28.09.2017 / DDHH

La CIDH alertó acerca el avance del macrismo sobre los derechos laborales

El organismo internacional de Derechos Humanos convocó al Gobierno a dar explicaciones por la avanzada contra trabajadores y jueces. En la audiencia programada para el 24 de octubre, se tratará el “debilitamiento de los mecanismos de protección de trabajadores y de sindicatos”, asi como la criminalización de los mismos.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará la situación de los derechos laborales en Argentina durante una audiencia convocada para el 24 de octubre. Allí se dará lugar a la denuncia de un conjunto de organizaciones que advirtieron acerca del avance del Gobierno sobre los derechos de los trabajadores.

El organismo internacional decidió hacer lugar a las numerosas denuncias acerca de la vulneración de derechos en distintos planos y hechos durante el gobierno de Mauricio Macri. La lista incluye: ataques y criminalización de sindicatos, pedidos de juicio político contra jueces del fuero laboral cuyos fallos contradicen las expectativas del Gobierno, la desacreditación pública de la actividad de los abogados laboralistas equiparada con un “mafia”, así como la demonización de la actividad de ese fuero de la Justicia como si de allí emergieran las razones del desempleo creciente.

Entre las organizaciones que hicieron la presentación inicial y que están convocadas para el 24 de octubre figuran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma, la Ctera, Suteba, la Asociación Bancaria (de la CGT), Conadu (docentes universitarios), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Asociación Civil Corriente Laboralista 7 de Julio, el Centro        de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). La lista sigue. Aparte hizo una presentación que luego se unificó la Asociación de Abogados Laboralistas.

La audiencia tratará el “debilitamiento de los mecanismos de protección de trabajadores y de sindicatos”. Además, tendrán la posibilidad de exponer las organizaciones y deberán presentarse representantes del Estado argentino.