03.10.2017 / Grave

"Corral Papers", escándalo de corrupción, violencia y barrabravas por parte de un aliado de Macri

Se divulgaron una serie de documentos que demuestran que el intendente de Santa Fe y presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional José Corral financia punteros y asociaciones compuestas por funcionarios para hacerle "el aguante" territorial a uno de los referentes radicales preferidos de Mauricio Macri. Amenazas, extorsiones, golpizas y vínculos con la barrabrava de Unión son algunos de los lugares hacia donde van los fondos municipales.

por Leonardo Damián García




En Santa Fe estalló el escándalo de los "Corral Papers", una investigación periodística realizada por un equipo de trabajo que evidencia el financiamiento del intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral para rentar a "militantes" que hagan "el aguante" a su gestión, como a la del Presidente Mauricio Macri.

Los datos que surgen de las computadoras del Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano y su equipo de trabajo en donde se puede ver con facilidad como empleados municipales y hasta funcionarios, integran entidades sin fines de lucro beneficiadas por el Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, hecho que está estrictamente prohibido por la ordenanza que lo regula.

Informe Central #CorralPapers


El Programa Iniciativa Comunitaria es regulado por la Ordenanza Nº 10.100, sancionada, por el Concejo Municipal el 12 de septiembre de 1996 y modificada a mediados de 2010. La norma autoriza al municipio a “celebrar convenios con Instituciones y Organizaciones no Gubernamentales” con el fin de encomendarles “pequeñas obras y servicios que ocupen mano de obra de modo intensivo”.

La red de punteros financiada con dinero municipal no tiene un prontuario de buenas actitudes, ya que cuentan con causas por narcotráfico, piratería del asfalto y además se pueden ver en el video divulgado como son parte de la barrabrava de Unión de Santa Fe. 

Daniel Cantero, el ex jefe de la barra brava tatengue, preside la Asociación Civil “Por un Futuro Para Todos, barrio Roma”, una de las tantas asociaciones que se vieron beneficiadas con el Programa de Iniciativas Comunitarias durante la gestión Cambiemos en Santa fe. Recibió $986 mil. La mayoría de esos fondos se los otorgaron luego de golpear a inspectores de tránsito de la municipalidad.

Daniel Cantero (ex jefe de la Barra de Unión), de 44 años, está imputado, junto a dos familiares directos y un conocido de éstos últimos, por haber lesionado a inspectores de tránsito y policías el 17 de agosto del año pasado en la cortada ubicada detrás del edificio central del municipio local. En esa oportunidad, junto a Kevin Cantero, Lautaro León Cantero y Maximiliano Souza rescataron violentamente dos motos sin patente (una Yamaha y una Honda) que habían sido secuestradas por personal de Tránsito del Municipio local y retenidas en el tráiler para su posterior traslado al corralón. Imágenes públicas y privadas muestran el momento exacto en el que los Cantero y Souza bajan las motos retenidas a puras trompadas e insultos, ante la mirada estupefacta de inspectores y un policía. Todo ello a plena mañana.

“Dani”, junto a Kevin, León y Maximiliano Souza fueron imputados por el fiscal de grado de Santa Fe Estanislao Giavedoni el 24 de octubre del 2016, quien les atribuyó el delito de lesiones y agresión. Todos los imputados fueron patrocinados por la defensora oficial Leticia Feraudo. A la audiencia imputativa “Dani” llegó vestido de jeans, una remera color amarillo debajo de una camisa color azul con la inscripción de “Municipalidad de Santa Fe” en el bolsillo del lado derecho. 

La Asociación Civil “Por un Futuro Para Todos, de Barrio Roma” recibió entre el año pasado y lo que va de éste casi $. 1.000.000 (para ser exactos: $ 986.000). Lo irrisorio es que la mayor parte de los fondos fueron enviados por el Municipio luego de la paliza a los inspectores de tránsito. En total, les giraron a la Asociación $ 827.000 después del hecho violento, que fue denunciado, irónicamente, por la Municipalidad.

Ataque a inspectores municipales en Santa fe


Ni la justicia, ni el poder Ejecutivo o Legislativo han dado respuestas sobre los números inflados para el programa que financia los timbreos y los aprietes territoriales del aliado de Mauricio Macri. Además la ejecución del presupuesto del programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo” es siempre alta y casualmente, aumenta en tiempos de campaña. Sólo una vez se sobreejecutó: fue en 2015, el año de la reelección del intendente. En 2017 ocurrió lo mismo, en los primeros 8 meses comprometieron el 76% del presupuesto.

Esto significa una erogación promedio de 9.044.845,02 pesos por mes. Si mantiene el ritmo, la gestión Corral invertirá en su programa preferido 108.538.140,31 pesos, un 15% por encima de lo previsto.