14.10.2017 / POR ORDEN DEL JUEZ PULLEN LLERMANOS

Trasladaron a Milagro Sala al penal del Alto Comedero: "Esto es un secuestro"

El traslado se concretó a las siete de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos, que la llevaron en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa, según indicaron voceros de la Tupac Amaru.


Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal del Alto Comedero, en Jujuy, "sin ninguna notificación y a la fuerza", informó la organización Túpac Amaru. 

La dirigente social volvió al penal donde estuvo detenida desde el 16 de enero del año pasado hasta el 31 de agosto último, cuando le otorgaron la prisión domiciliaria que cumplía en su casa ubicada en el barrio La Ciénaga, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendara a la Justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida. La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal. 

Los abogados de Sala manifestaron que “esto es un secuestro. Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones que dispuso la revocatoria de la detención domiciliaria, Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Además, explicaron que el magistrado dispuso “diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto” violando así el legítimo derecho a la defensa y denunciaron que no pueden acceder a la fundamentación de la decisión judicial ya que no hay personal en el juzgado por ser pleno fin de semana largo.




Esta mañana, la Túpac Amaru publicó en su cuenta de Twitter: "acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificacion y a la fuerza". La información es que el traslado se concretó a las siete de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos, que la llevaron en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa, según indicaron voceros de la Tupac. 



El viernes, la Cámara de Apelaciones de Jujuy concedió a la defensa de Milagro Sala el recurso a través del cual recurrió la decisión de los jueces Néstor Hugo Paoloni, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti y Emilio Carlos Cattan de revocar la prisión domciliaria. “A partir de ese momento el juez Pullen Llermanos perdió jurisdicción alguna sobre la prisión domiciliaria. Lo que han hecho es un secuestro, la orden es de una ilegalidad absoluta y nos recuerda a lo sucedido en las peores épocas de nuestra historia”, explicó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la diputada del Parlasur.

Este mediodía se realizará una conferencia de prensa en la sede del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) para dar detalles sobre lo ocurrido.