20.10.2017 / GRAVE

Habilitan a Macri a echar por decreto a Gils Carbó

Un polémico fallo permitirá al Gobierno permitirá la remoción de la procuradora general de la Nación sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político. La sentencia fue dictada por el mismo juez que había declarado inconstitucional el ingreso libre a la universidad.




Un juez en lo Contencioso Administrativo avaló la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político. De esta forma el gobierno de Mauricio Macri quedó habilitado a echarla por decreto.

El juez Pablo Cayssials consideró “inconstitucional” un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en cuanto a la forma de remoción de su cargo. El fallo es apelable.

Se trata del mismo juez que había decretado inconstitucional el ingreso el acceso libre e irrestricto a la enseñanza de grado para quienes hayan aprobado la secundaria. En su momento, el juez consideró que la norma desconoce la autonomía universitaria y reclamó su derecho a definir las condiciones de ingreso para los alumnos.



Además la presentación fue realizada por Será Justicia think tank de abogados de represores.