20.10.2017 / Legislativas 2017

Especialistas adelantan que se frenó la intención de voto de Cambiemos por el caso Maldonado

Aunque sostienen que la tendencia sigue favorable para un triunfo de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, el escenario de paridad es concreto pero se produjo un freno en el crecimiento del oficialismo tras las últimas novedades en relación a la aparición de un cuerpo en el Río Chubut y los avances en el caso Santiago Maldonado.




A 48 horas de las elecciones generales por cargos legislativos nacionales como también provinciales y en algunos puntos del país municipales, el crecimiento de la alianza Cambiemos que comandan Mauricio Macri y su guía Elisa Carrió se ha frenado según apuntan los analistas.

El crecimiento que venía experimentando la lista que encabeza Esteban Bullrich pero que promociona María Eugenia Vidal ha mermado duramente en las últimas horas luego de las novedades que surgieron en la investigación sobre Santiago Maldonado y el cuerpo encontrado en el Río Chubut.

"Habrá que ver si se da algún corrimiento electoral discreto, basado en la teoría de los escándalos de segundo orden, que vienen a ser los posicionamientos posteriores sobre hechos críticos que aumentan o expanden la ola de transgresión moral que origina el hecho principal", sostuvo Mario Riorda, director de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Austral. "Por ejemplo, los dichos de Elisa Carrió", agregó.

Según Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, las últimas noticias del caso van a impactar, pero es difícil prever cómo serán los cambios. Sostuvo, además, que el caso le quitó al Gobierno la capacidad de iniciativa. "Hoy el Gobierno ha pasado a la defensiva, a una posición en la que tienen que ver cómo controlan los efectos y cómo neutralizan los costos políticos", dijo el analista en diálogo con La Nacion.

Aunque afirman que se mantendría la tendencia favorable al Gobierno y que los votos que perdería se correrían más hacia Sergio Massa que a Unidad Ciudadana, el dato concreto en que todos coinciden es que Cambiemos ha mermado su crecimiento y que en una elección tan pareja el final será voto por voto. ¿Se sabrán los resultados en la noche del domingo?