20.10.2017 / Se confirmó que es su cuerpo

"Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes"

Después de las palabras de Sergio Maldonado que corroboraron que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de su hermano, la familia afirmó a través de un comunicado que es necesario "saber qué le ocurrió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte", así como a quienes "colaboraron en el encubrimiento y la búsqueda".



En las puertas de la Morgue Judicial, Sergio Maldonado confirmó esta tarde que el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece a su hermano, Santiago, quien se encontraba desaparecido desde el 1 de agosto, cuando Gendarmería Nacional reprimió una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof, de Chushamén.

El cuerpo del joven de 28 años fue hallado el martes y ayer lo trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para que los peritos de la Corte Suprema participen de la autopsia que comenzó hoy a las 11 de la mañana. En una improvisada conferencia de prensa, Sergio afirmó que "pudimos reconocer los tatuajes, estamos convencidos que es Santiago".

En un comunicado oficial, la familia afirmó que "la incertidumbre sobre su paradero ha terminado" y  que "este dolor no sabe de palabras".

"Necesitamos saber qué le ocurrió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", dijeron.

En este sentido, afirmaron que "estábamos en lo cierto al reclamar por la ainacción, ineficiencia y parcialidad del Juez anterior (Guido Otranto) en la tramitación de la causa" y agregaron que "nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes".

Finalmente, pidieron "respeto" para la familia y sostuvieron que "la muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas desinteresadas".