21.10.2017 / SANTIAGO MALDONADO

Para Garavano, la autopsia beneficia a Gendarmería

El Ministro de Justicia afirmó que la hipótesis que sostiene que el joven se ahogó al intentar cruzar el río es "una de las explicaciones". Además, cuestionó la movilización a Plaza de Mayo prevista para hoy.


Después de que se confirmara que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado y que los primeros resultados del peritaje arrojaran que "no hubo lesiones en el cuerpo" del joven, el ministro de Justicia, Germán Garavano opinó que "eso ya marca y despeja muchas de las cosas que se dijeron en estos 80 días".

Anoche, en la puerta de la Morgue Judicial, el juez de la causa, Gustavo Lleral, informó que "gracias a la pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, todos lo peritos estuvieron de acuerdo". Al respecto, Garavano analizó que "una de las explicaciones" de lo ocurrido el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería Nacional a una manifestación mapuche de la que participó Santiago, podría ser que el joven se haya ahogado al intentar cruzar el Río Chubut, sin embargo señaló que "hay que esperar los estudios complementarios y no hacer especulaciones adicionales, pero es una de las probables causas. También es importante quedarse con el concepto de que todos los peritos señalaron la ausencia de lesiones en el cuerpo".

El funcionario se mostó extrañado por el lugar en que fue encontrado el cuerpo, metros arriba de donde ocurrió la represión, dado que "es un lugar de únicamente acceso por la gente que está en el lugar" y agregó que "ha sido muy difícil o imposible el acceso de otras personas a ese lugar".

Finalmente, el Ministro afirmó que la movilización convocada para esta tarde a Plaza de Mayo por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia "parece inoportuna. Mañana hay elecciones y todos los argentinos tiene que ir a votar más que nunca. Cuando vemos este tipo de crisis y situaciones, la solución es más democracia, un Poder Judicial actuando independientemente, por eso es importante que mañana todo el mundo vaya a votar y exprese el sentir democrático".

Por eso, agregó que la existencia de "manifestaciones en el día previo a una elección no parece ser lo ideal, así como algunas expresiones que alentaban situaciones de violencia o ponían en crisis el Estado de Derecho fueron muy inoportunas e inadecuadas".