21.10.2017 / SANTIAGO MALDONADO

Sandra Raggio: "Garavano debería tener la misma prudencia que nosotros y no aventurar hipótesis"

La titular de la Comisión por la Memoria pidió prudencia a la hora de analizar lo que ocurrió con Santiago Maldonado desde el 1 de agosto hasta ahora y lamentó que Garavano haya aventurado alguna hipótesis.


Luego de que se confirmara la muerte de Santiago Maldonado, Sandra Raggio, titular de la comisión por la Memoria, pidió prudencia a la hora de analizar lo ocurrido y afirmó que hay que esperar a que termine la autopsia para conocer cuál fue el causal de muerte del joven de 28 años. En comunicación con Política Argentina Radio, manifestó que el artesano encontró "la muerte en el marco de un operativo represivo de Gendarmería" y que ahora es el momento de explicar lo que ocurrió.

Raggio resaltó que "recién hoy (empezamos) a recorrer un camino de esclarecimiento. Hay muchas cosas para pensar, sobre todo en lo que fue el proceso de investigación. Hay que esperar un poco el avance de los resultados de las pericias y no seguir especulando". En este sentido, hizo referencia al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que "una de las explicaciones" de la muerte de Santiago puede ser que se haya ahogado al intentar cruzar el río Chubut, donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Al respecto, la referente de derechos humanos le pidió al funcionario que "tenga la misma prudencia que estamos teniendo nosotros. Creo que no hay que aventurar hipótesis. Cuando no estaba el cuerpo y no teníamos ningún elemento, cada uno fue construyendo, desde los indicios y pruebas que había, diferentes hipótesis. Ahora ya llegamos a que Santiago está muerto y hay que explicar qué pasó con él desde el 1 de agosto hasta acá. Garavano tiene alguna hipótesis pero las pericias todavía no definieron cuál fue el causal de muerte de Santiago. Hay que ser respetuosos con la familia, hay que ser muy cautos y lamentamos que haya anticipado alguna hipótesis".

Además, apuntó a la responsabilidad del Estado y pidió "ver cómo actuó la Gendarmería, cómo pasó ésto que pasó, cómo se produjo esta muerte en el marco de un operativo represivo de Gendarmería. El Gobierno debería preguntarse a sí mismo en qué medida las responsabilidades estatales están involucradas en la muerte de Santiago. Entonces, más que hablar de falsos testimonios, debería estar preocupado en por qué tardamos tanto en llegar a una de las partes de la verdad".

En relación a la pericia que arrojó, en primera instancia, que el cuerpo de Santiago no presenta lesiones, Raggio remarcó que se trató de un procedimiento "muy controlado, no tenemos ninguna duda de que se hizo lo correcto, había muchas miradas sobre lo que se hizo y confiamos que los resultados nos puedan orientar claramente acerca de lo que pasó con Santiago" y aclaró que "no hay lesiones (en el cuerpo del joven) pero tampoco se sabe cuál fue el causal de muerte. La pericia sigue y se va a saber en 15 días aproximadamente".

Finalmente, consultada por el accionar del Gobierno y sus funcionarios en estos 81 días, Raggio señaló que no cuidaron a las víctimas, "que son Santiago y su familia, la cual se sintió agredida y hostigada por los funcionarios públicos, porque hubo hechos que así lo demuestran, hubo declaraciones poco felices de referentes del Gobierno. Lo que debe hacer el Estado es proteger a las víctimas y eso es lo que no ocurrió, sino todo lo contrario".

Escuchá la entrevista completa: