26.10.2017 / Gobierno

En contra de la carta orgánica del Banco Nación el Gobierno designó a Gómez Centurión como su nuevo vice

El titular de la Aduana había negado su renuncia pero un llamado desde Casa Rosada terminó oficializando su salida para pasar ser el segundo de González Fraga al frente del BNA pese a que la carta orgánica señala que deberán ocupar el cargo "personas de reconocimiento idoneidad en materia económica y financiera".




Juan José Gómez Centurión vuelve al centro de las noticias luego de su episodio al frente de la Aduana y sus problemas de salud, pero esta vez es por una nueva designación: pasará a ser vicepresidente del Banco Nación que conduce el economista Javier González Fraga.

Luego del triunfo electoral de Cambiemos comenzaron los movimientos en el Gabinete y en Aduana salió la noticia de que el militar retirado se apartaba de su cargo para ser reemplazado por su segundo Diego Dávila pero el propio funcionario había negado la noticia hasta que llegó un llamado de la Casa Rosada: "Gómez Centurión aceptó el nuevo cargo porque lo entendió como un ascenso jerárquico y es más acorde con su delicada situación de salud".

En el Gobierno aseguraron en un principio que el alejamiento sería por cansancio debido a la enfermedad, por la cual estuvo internado casi dos meses debido a una úlcera duodenal perforada pero de inmediato el vicejefe de Gabinete Mario Quintana anunció la designación del militar en el Banco Nación.

La polémica es que Gómez Centurión de profesión militar no es idóneo según lo que manda la carta orgánica del Banco Nación que en su capítulo V en el artículo 10 según la Ley 21799 señala: "El Presidente y Vicepresidente deberán ser personas de reconocimiento idoneidad en materia económica y financiera. Serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional y durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser nuevamente designados".

El protegido de Elisa Carrió asumirá una función para la cual según la propia carta del organismo no es considerado idóneo. Será tiempo de esperar algun tipo de objeción pero la vista del Gobierno va más hacia el nuevo rol y la lucha "contra las mafias" en la Aduana que por velar la capacidad de quienes toman las decisiones en la banca pública.