27.10.2017 / Post elecciones

Tambalea 1País: Massa piensa en volver al peronismo, y Stolbizer intercambia alabanzas con Vidal

La propia gobernadora bonaerense, su jefe de Gabinete y Ocaña le lanzaron flores y convocatorias a la dirigente del GEN, que devolvió los elogios pero aclaró que no busca "trabajo". El líder del Frente Renovador, golpeado por el fracaso en las legislativas, tendría decidido un retorno a la competencia adentro del peronismo.



La profunda caída del caudal electoral que ocurrió entre las PASO y las elecciones generales del fin de semana pasado en el frente 1País, que construyeron el Frente Renovador (FR) y el GEN, lo puso contra las cuerdas y al borde de la ruptura. Por un lado, el líder del FR, Sergio Massa, estaría considerando un retorno al peronismo, incluso con el kirchnerismo adentro; mientras que, por otro, la actual diputada y excandidata a senadora Margarita Stolbizer no para de intercambiar elogios con la gobernadora PRO de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y varios de sus dirigentes más importantes, y se rumorea un posible pase

Según el portal La Política Online, Massa estaría desencantado tras los comicios del 22 de octubre y tendría decidido pegar la vuelta al peronismo, bajo la perspectiva de que "no hay espacio para una tercera fuerza" con posibilidades de pelear en 2019 contra Mauricio Macri y catapultarlo a la Casa Rosada. 

En el marco de esta versión, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner bajaría su perfil para emprender la re-integración al peronismo el año próximo. El Partido Justicialista (PJ) está en proceso de reordenarse y elegir nuevas autoridades, por lo cual el dirigente de Tigre esperaría que se produzcan novedades al interior del partido mientras, también, se definirían en uno u otro sentido los problemas judiciales de la expresidenta y algunos de sus exfuncionarios.



Es que en el FR opinarían que la fórmula de ordenar a los distintos espacios del peronismo es una interna amplia, con todos adentro. Esto implica que el kirchnerismo sea parte del armado.

Por su parte, Stolbizer y el vidalismo, tras los comicios, retomaron las flores cruzadas que supieron enviarse al inicio de la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense. La excandidata a senadora reiteró hoy su “aprecio” por Vidal, aunque expresó un tibio "descarte" ante un eventual acercamiento a la administración que encabeza la dirigente de Cambiemos, al asegurar que no busca “trabajo” ni está “detrás de ningún cargo”.

“Siempre dije que considero a la gobernadora muy valiosa; es una persona a la que aprecio mucho y creo que ella está dando una gran batalla” en la Provincia, ponderó la actual diputada nacional, pero recordó que siempre fue “crítica” de la gestión bonaerense PRO, en referencia a los últimos tiempos de campaña, cuando supo criticar "los resultados".



“Yo no podría formar parte ni del kirchnerismo ni del Gobierno actual porque tengo diferencias”, dijo la titular del GEN consultada por radio Nacional sobre el reconocimiento público que Vidal formuló de ella antes de las elecciones, sumado a los halagos que recientemente le dedicó el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y la electa diputada nacional del macrismo Graciela Ocaña.

En otro pasaje de la entrevista, Stolbizer lanzó ambigüos mensajes respecto de su futuro: "Nosotros estamos cerca, como lo estuvimos en estos dos años y como lo estuvo Massa, colaborando con un Gobierno para ayudar en el inicio de la gestión. Pero quiero ser clara: no busco trabajo, entonces no ando detrás de ningún cargo".

Antes de las elecciones del domingo pasado, Vidal calificó a Stolbizer como "una dirigente valiosa que se equivocó de espacio político". Ayer, Salvai, mano derecha de la gobernadora, también halagó enfáticamente a la titular del GEN, después de que Ocaña también dijera que había que convocarla.

"No está previsto eso", aclaró Salvai, pero agregó: "Sí le vamos a pedir que siga apoyándonos como lo hizo hasta ahora, tanto en la Legislatura como en los proyectos que tenemos de gobierno. Es una mujer valiosa que María Eugenia considera un montón. Vamos a contar con ella pero no está previsto ningún cargo".

La herida de muerte de 1País quedó, además, explicitada por el senador nacional Jaime Linares, uno de los referentes del GEN, quien afirmó que, por un lado, no le extrañaría que Stolbizer "pudiera ser tentada con algún ofrecimiento" para sumarse a las filas de Cambiemos y abandonar su coalición con Massa, y por otro reveló que la alianza con el FR tendrá "un debate amplio en función de los resultados electorales" del domingo pasado.

"No me extrañaría que (Stolbizer) pudiera ser tentada con algún ofrecimiento", dijo Linares en declaraciones a Télam Radio, donde también citó que "este Gobierno tiene antecedentes de eso" ya que "le ha hecho un ofrecimiento a Ocaña, que ha sido integrante mucho tiempo de los gobiernos de los Kirchner".