29.10.2017 / FALSIFICACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS

Sobreseyeron a Macri en una causa por enriquecimiento ilícito

Por dos años, el Jefe de Estado fue investigado en una causa por enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y falsificación de su declaración jurada.


La jueza Elizabeth Paisan, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20, firmó el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri, quien era investigado desde hace dos años en una causa por enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y falsificación de su declaración jurada. Además, la magistrada también sobreseyó a Nicolás Caputo, amigo del jefe de Estado.

La investigación se había iniciado por una denuncia penal presentada por el abogado Darío Antinori y posteriores presentaciones realizadas por Gabriela Cerruti. Ambos solicitaron que se investigaran irregularidades e inconsistencias entre las distintas declaraciones juradas de Macri durante su gestión como jefe de Gobierno y la que presentó ante la Oficina Anticorrupción en 2014, por su candidatura presidencial, indicó Clarín.

La jueza Paisan se apoyó en el dictamen de la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 41, Silvana Russi, quien determinó que "nunca existió por parte del imputado la intención de omitir maliciosamente sus bienes" y expuso "que la totalidad de su patrimonio se encuentra declarado". Por lo tanto, la magistrada concluyó que "las discrepancias obedecieron a los distintos criterios de carga que manejan los organismos receptores (AFIP y OA)".