03.11.2017 / El vicepresidente preso

Fuertes críticas a la detención de Boudou por los argumentos, "los presos sin condena" y el show mediático

Desde abogados especialistas en temas de corrupción hasta periodistas de todo el arco editorial, como Claudio Savoia, de Clarín; Ernesto Tenembaum, de Infobae o Marcelo Zlotogwiazda, de C5N. Hablaron de "moda de detener a no condenados", "mensaje a la política", olor a "política", "circo" y cuestionaron la calidad democrática y republicana demostrada.



A poco de la detención de Julio De Vido, el cuestionado internacionalmente regreso al penal de Alto Comedero, en Jujuy, de Milagro Sala, llegó el turno de Amado Boudou, el exvicepresidente de la Nación, fundado en que el juez Ariel Lijo  -a años de iniciada la causa- consideró que el exfuncionario tendría contactos para evadir o entorpecer la investigación judicial y continuar realizando maniobras para modificar su patrimonio. ¿La constante de los tres casos? Presos sin condena

En ese sentido, la decisión de Lijo fue duramente cuestionada y criticada tanto por especialistas en materia de delitos de corrupción así como por periodistas de diversos medios y que habitualmente son sindicatos a diversas líneas editoriales

La abogada especializada en temas de corrupción y máster en Derecho de la Universidad de Yale, de los Estados Unidos, Natalia Volosin destrozó al propio Lijo y los argumentos que esgrimió para poner tras las rejas a Boudou: "Puntito sobre Boudou: causa inició en 2012, juez no adoptó cautelares sobre atrimonio y ahora funda detención en riesgo de desapoderamiento".

En la misma línea, explicó que "de 2012 a ahora juez no hizo nada por cautelar activos para su recupero y ahora usa su propia negligencia para abonar a detención" y, con ironía, liquidó a Lijo: "Alguien explíquele al juez que detuvo a Boudou que para garantizar recupero de activos Dios creó medidas de cautela patrimonial, no personal".



En cuanto a los periodistas que dispararon contra la determinación, Claudio Savoia, editor de Política y Judiciales de Clarín, diferenció los argumentos usados en el caso de Boudou de los esgrimidos por la justicia en lo ocurrido con De Vido y, además, criticó el show mediático.

"La diferencia con De Vido es que la Cámara 2 dijo q en la causa de Río Turbio hubo entorpecimiento", dijo en un programa de El Trece, y en diálogo con radio La Red sostuvo que "está bien la igualdad" pero que "llevarle la cámara adentro de su casa y hacer el circo es demasiado".


Otro hombre del Grupo Clarín que también se expresó contra la prisión a Boudou fue el periodista de TN, El Trece y radio Mitre Gonzalo Aziz. Según él, "no es sano para la Justicia ni para el País que se multipliquen las prisiones preventivas" y "es necesario que haya juicio y condena para que no huela a política".



Por su parte, Ernesto Tenembaum también fue lapidario respecto de la justicia y los festejos de dirigentes de Cambiemos. Desde una columna en Infobae, el periodista opinó que es probable que Boudou sea condenado, pero sugirió que existe persecusión política contra integrantes del gobierno anterior: "En los casos de presos kirchneristas, la excepción pasó a ser algo habitual. Todos son apresados sin condena previa".

"La detención solo debe ser producto de una condena de un tribunal colegiado, y solo en casos muy excepcionales, producirse en etapas preliminares de un proceso", concluyó.

Tras destrozar a la justicia argentina y relatar que diversos dirigentes del macrismo, como Elisa Carrió, salieron a festejar la detención del exvicepresidente, Tenembaum fue tajante contra esas actitudes y cuestionó la existencia en el país de "la libertad como valor central para cualquier democracia" y de calidad republicana: "Viva la República", tuiteó hoy Carrió. ¿Seguro que esto es la República? ¿Un vicepresidente espantoso detenido por una Justicia espantosa?".

También de Infobae pero a través de su cuenta de Twitter, Martín Angulo también abonó la línea de la persecusión y de la ausencia de argumentos: "Se empieza a imponer el fallo De Vido: preso por haber sido funcionario y posible entorpecimiento de la causa, sin decir que se entorpeció".



Además, advirtió sobre posibles consecuencias contra los dirigentes políticos ya que se configuró "un antecedente que puede abarcar a muchos y un mensaje a la política" y cuestionó que "durante 12 años en el gobierno nadie entorpecía las causas, pero sí pueden hacerlo fuera del gobierno".



FInalmente, también Marcelo Zlotogwiazda liquidó los hechos en materia de justicia desde la llegada del macrisma a la Casa Rosada. Desde su cuenta de Twitter, el periodista de C5N, entre otros, aseguró que "es peligrosa la moda de detener a no condenados".



Cuestionado por el funcionario de Cambiemos Lucas Llach acerca de que hay muchos detenidos sin condena, Zlotogwiazda lo dejó en ridículo: "Tenés razón más de la 1/2 de los presos no tienen condena. La mayoría por pobres. Los kirchneristas sospechados de corruptos por kirchneristas".

@CJS6@