05.11.2017 / DETENCIONES SIN CONDENA

Pérez Esquivel: "En Argentina, cada vez más, la Justicia está condicionada al poder político"

El Premio Nóbel de la Paz aseguró que "si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita" y cuestionó el show mediático que giró en torno a la detención de Amado Boudou.


En el marco de las detenciones sin condena de Amado Boudou este viernes, Julio De Vido la semana pasada y Milagro Sala en enero de 2016, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel alertó que "si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita. El Estado de Derecho debe privilegiarse sobre los intereses partidarios de los Gobiernos de turno".

En comunicación con AM 750, Pérez Esquivel manifestó que ve la actualidad argentina "con mucha preocupación" e indicó que "toda persona que cometió un delito tiene que ser juzgada y tiene que haber una reparación jurídica y al pueblo. Esto no puede ser un show, como se está haciendo, que parece "Bailando por la política"", en relación a la detención de Boudou, que ocurrió a las 6 de la mañana y se difundieron fotos y videos del momento en el que se ve al ex vicepresidente en pijama junto a efectivos de Prefectura.

Por eso, advirtió que "tampoco el Gobierno tiene que festejar esto, como lo está haciendo, como si fuese un triunfo del Gobierno. La preocupación que uno tiene en Argentina es que, cada vez más, la Justicia esté condicionada al poder político".

Respecto a Milagro Sala, manifestó que "es preocupante lo que está sucediendo y que el Gobierno no quiera siquiera aceptar la resolución de la CIDH. Creo que esto nos lleva a una situación complicada porque ¿dónde está el Estado de Derecho? Siempre planteo que los derechos humanos y los derechos de la democracia son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita. El Estado de Derecho debe privilegiarse sobre los intereses partidarios de los Gobiernos de turno".