07.11.2017 / Fuertes cuestionamientos

Unidad Ciudadana le exigió a Macri que eche a Aranguren por los Paradise Papers

El espacio que lidera Cristina disparó con dureza contra el Gobierno por la presencia de ministros en los Paradise Papers, le reclamó al Presidente que el ministro de Energía "debe renunciar" y que el propio líder PRO brinde "explicaciones a los argentinos". El funcionario fue director de una off shore que recibió millonarios contratos durante su gestión como titular del área.



A días de que el escándalo internacional de filtraciones de personajes del mundo con cuentas off shore conocido como Paradise Papers revelara que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, está incluido en ese listado, anoche se conoció que otro funcionario PRO como Juan José Aranguren, el hombre a cargo de la cartera de Energía, también está vinculado a sociedad empresariales usadas frecuentemente para lavar dinero. Como consecuencia de ello, desde Unidad Ciudadana exigieron al presindente Mauricio Macri que eche al exCEO de Shell y que brinde "explicaciones a todos los argentinos".

"Sr. presidente Mauricio Macri, Aranguren también debe renunciar y usted debe dar explicaciones a todos los argentinos", pidió a través de un duro comunicado el espacio que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El texto de la principal fuerza opositora de la provincia de Buenos Aires consignó: "Según información que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el ministro Aranguren se desempeñó como director de una sociedad off shore radicada en Barbados, que fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares, durante su gestión como ministro responsable del área".

En ese marco, explicaron que "la firma off shore que se encontraba bajo la dirección de Arangeren, además de estar radicada en un paraíso fiscal y nunca ser declarada por el ministro, fue contratada por el Estado argentino en al menos 13 oportunidades durante los últimos dos años para la compra de gasoil".

"Ese negocio le reportó ganancias escandalosas por más de 150 millones de dólares durante su gestión como ministro", dispararon desde UC. 

A días de las cuestionadas detenciones de Julio De Vido y Amado Boudou sin condena y bajo el argumento de una hipotética obstrucción del accionar judicial, el espacio de CFK disparó con dureza en esa línea: "Al igual que el ministro Luis Andrés Caputo, -por el cargo que ostenta- Juan José Aranguren está en condiciones de obstruir las investigaciones que la justicia deberá realizar sobre los hechos en los que está involucrado. El ministro Aranguren debe renunciar a su cargo porque, además, pone en peligro las investigaciones judiciales que se están realizando, y las que se llevaren a cabo en su contra, en razón de que puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio".
 
"Sr. presidente Mauricio Macri, la presencia de otro ministro de su gobierno en la lista de los ´Paradise Papers´, exige que usted también brinde explicaciones a todos y a todas las argentinas", sentenciaron.