08.11.2017 / Crisis económica

Argentina subcampeón: es el segundo en la lista de países con la economía más "frágil"

Tras ser considerada por Bloomberg como la nación emergente que más deuda externa emitió desde diciembre de 2015, ahora una agencia de calificación crediticia ubicó segunda a la Argentina de Macri en la nueva lista de "países frágiles", es decir aquellos que más sufren las crisis económicas que se desaten en las grandes potencias del mundo.



Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Argentina obtuvo el campeonato mundial de deuda externa, ya que según Bloomberg se convirtió en la economía emergente que más deuda externa emitió. Pero no fue el único "éxito" de la gestión Cambiemos: ahora la agencia de calificación crediticia S&P Global ubicó a la Argentina como subcampeón en la nueva lista de "países frágiles", es decir aquellas naciones cuyas condiciones económicas los hacen más propicios a sufrir las crisis que se desaten en las grandes potencias del mundo. 

"En orden descendente, Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar conforman el nuevo "Fragile Five". En nuestra opinión, estos países podrían estar en mayor riesgo cuando las condiciones financieras globales eventualmente se endurezcan", aseguraron desde S&P, hecho que luego remarcaron las cadenas de noticias internacionales.



Según el reporte de la agencia internacional, "son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas".

Las condiciones monetarias son "excepcionalmente acomodaticias" y, para algunos mercados emergentes, "el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria", dijo en un informe Moritz Kraemer, director general de S&P Global y jefe de calificación global soberano. "Sin embargo, la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes", remarcó.

Después de años de política monetaria ultra-laxa desde el colapso financiero mundial de 2008, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a revertir sus programas de flexibilización cuantitativa e incluso han elevado las tasas de referencia en algunos casos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir las tasas de interés y el Banco de Inglaterra dio el mismo paso la semana pasada, por primera vez desde 2007, según publicó Ámbito Financiero. El Banco Central Europeo también anunció que reducirá su compra de bonos gubernamentales y corporativos a partir del próximo año.

El informe de S&P Global utilizó siete variables, incluido el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera, como parte de la deuda total que poseen los países.

En 2015, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, es decir, Argentina no figuraba allí. Turquía fue la única nación soberana que estuvo "siempre entre las más vulnerables", independientemente de la variable elegida, según el informe.

"Qatar tiene una posición débil en la mayoría de las variables de flujo, pero solo es superada por Arabia Saudita por tener un sólido balance externo de activos", añadió. Y completó: "Algunos observadores podrían argumentar que, debido a sus profundos bolsillos, Qatar no debería estar en los nuevos 'Fragile Five'. Si excluimos a Qatar de ese grupo, Colombia tomaría su lugar".