08.11.2017 / Lagomarsino libre, pero con tobillera electrónica

Caso Nisman: el fiscal concluyó que fue asesinado, el juez dispuso secreto de sumario y Macri dijo que "lo mataron"

Ercolini tomó la medida excepcional destinada a preservar un buen avance de la investigación que suelen disponer cuando se inician las investigaciones, prevén allanamientos o detenciones, tras recibir el dictamen de Taiano, en el que pidió indagar a Lagomarsino como partícipe primario de un supuesto "plan criminal" para matar al exfiscal. El Presidente se metió desde EEUU.



A más de dos años y medio del 18 de enero de 2015 en que el exfiscal Alberto Nisman fuera encontrado muerto en su departamento, en un sólo día se produjeron tres hechos de ruptura en el caso: por un lado, el fiscal Eduardo Taiano concluyó a través de un dictamen que el extitular de la UFI AMIA fue asesinado e involucró en el hecho al técnico informático Diego Lagomarsino; tras recibir ese documento, el juez Julián Ercolini dispuso nuevamente el secreto de sumario en la causa; y, desde Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri se metió en la polémica al opinar que "lo mataron", cuando aún la investigación está en trámite.

Taiano pidió la citación a declaración indagatoria de Lagomarsino como presunto partícipe "de un plan criminal" contra Nisman, al dar por probado que el investigador del atentado a la Amia fue "víctima de un homicidio".

"Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio" y a Lagomarsino "se le imputa el haber prestado una colaboración necesaria" para el "plan criminal", porque aportó el arma con que se habría cometido el crimen, según el dictamen de 1087 hojas entregado al juez.



Por su parte, el magistrado impuso esta mañana el secreto de sumario en la investigación -medida excepcional destinada a preservar un buen avance de la pesquisa que suelen disponer se inician las causas, prevén allanamientos o detenciones-, mientras analiza los argumentos del fiscal, aunque ya resolvió la citación a indagatoria y ponerle tobillera electrónica -para asegurar la sujeción al proceso- a Lagomarsino, que pidió la eximición de prisión.

Taiano en su dictamen no pidió la detención de quien fuera empleado de Nisman, pero sí sugirió al juez adoptar medidas que considere necesarias para asegurar su comparecencia y el no entorpecimiento de la pesquisa, y sostuvo que Lagomarsino actuó "a sabiendas" de lo que iba a suceder con el fiscal.

Por ahora pesa sobre el técnico informático una prohibición de salida del país desde el 23 de enero de 2015, impuesta Viviana Fein, por entonces fiscal del caso, poco después del hallazgo el cadáver de Nisman con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento del barrio de Puerto Madero.

El fiscal sostuvo que Lagomarsino no cometió el homicidio, pero proveyó lo que se definió como "arma amiga" que fue usada para un "montaje de suicidio" del fiscal Nisman.

"Este accionar fue posible debido a la relación de confianza" que el imputado tenía con Nisman, por lo cual entró al edificio de las Torres Le Parc a la noche sobrepasando a su custodia, remarcó.

Fue en ese encuentro en el que le dio un arma de fuego Bersa, calibre 22, que no contaba con autorización legal porque estaba vencida desde el 1 de abril de 2007. Con ese elemento, "dos victimarios" lo asesinaron en el interior del baño de su departamento, como concluyó la pericia de Gendarmería.

Para Taiano, en el "asesinato" de Nisman "se desprende con claridad la participación activa de terceras personas en el lugar en el que ocurrió el hecho".

¿Quién más habló del tema? El presidente Mauricio Macri. Desde EEUU, dijo ayer que a Nisman "lo mataron". "Necesitamos saber quién lo hizo", agregó.



“Lo mataron. Y necesitamos saber quién lo hizo”, aseguró Macri en una posible violación a sus facultades constitucionales ya que se trata de una causa que aún está en trámite, según un audio de la traducción simultánea del inglés al español de las palabras del Presidente. El audio no fue difundido pero desde Presidencia confirmaron a la agencia The Associated Press los dichos de Macri en el marco del almuerzo que ayer tuvo en el Council of Americas.