09.11.2017 / Pensando en 2019

Dos intendentes oficializaron sus candidaturas para presidir el PJ bonaerense y estalló Duhalde

La interna para quedar al frente de la reconstrucción del peronismo de la provincia de Buenos Aires está que arde y se postularon formalmente dos hombres que jugaron fuerte en la últimas elecciones. El exgobernador busca intervenir el partido con ayuda del Gobierno y publicó una dura carta.




El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires busca reconstruirse tras la derrota electoral y en las últimas horas los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Walter Festa (Moreno) se postularon para presidirlo. Ante esto, Eduardo Duhalde publicó una dura y crítica carta

Ambos mandatarios municipales elegiron sus redes sociales para confirmar las presentaciones y, hasta el momento, competirán también con Mario Ishii. Hasta esta semana era el intendente de José C Paz era el único candidato confirmado. 

En las últimas elecciones legisltivas, Menéndez, Festa e Ishii apoyaron la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner dentro de Unidad Ciudadana. 



Duhalde reaccionó rápido y respondió con una carta lapidaria: "Ahora, la metodología elegida para renovación de autoridades cierra toda posibilidad de que esto suceda, alejádose de toda práctica democrática. Se ha elaborado un cronograma destinado a 'la lista única'. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados".

Además, el exgobernador bonaerense disparó: "En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer. No ha sido siquiera sacada a la luz para cumplir con los requisitos que ordena la legislación vigente -afirmó-. No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la provincia y del país". 



Como adelantamos en Política Argentina, Duhalde intenta intervenir el PJ con ayuda del Gobierno. 

La renuncia del juez  Juan Manuel Cullota al juzgado electoral abrió las especulaciones sobre su sucesor. En un sector del peronismo temen que el magistrado que lo suceda sea cercano al macrismo y de lugar a una denuncia del hombre nacido en Banfield.

La subrogancia de Culotta es hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad del juzgado electoral por medio de un concurso. En ese momento se cubrirá definitivamente la vacante abierta desde la muerte de quien fuera su titular, Manuel Blanco, en septiembre de 2014.

Por su parte, el actual titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, no logra conseguir los apoyos necesarios para ser reelecto