10.11.2017 / EDUCACIÓN

La comunidad educativa se manifestó contra el ajuste y “en defensa de la universidad pública y la ciencia”

Docentes, investigadores y estudiantes reclamaron al Gobierno un aumento en el presupuiesto de 2018 y denunciaron un "ataque directo" a la educación por parte del Gobierno. En ese sentido, pidieron que se "garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de ciencia, tecnología y universidad.”



Científicos, estudiantes, docentes y trabajadores se manifestaron ayer frente al Congreso para rechazar el ajuste previsto en 2018 y exigir una mayor inversión del Estado nacional. “El actual gobierno se apura en bajarles los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y cuadruplica el pago de intereses de la deuda externa en relación a los que se ‘gasta’ en la universidad”, sostuvieron en una declaración conjunta las diversas organizaciones convocantes.

Bajo la consigna “En defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, las organizaciones de la comunidad universitaria se pronunciaron ayer al mediodía frente al Congreso. En el acto estuvieron presentes Conadu y Conadu Histórica; los investigadores de ATE-Conicet, Jóvenes científicos precarizados, Científicos y universitarios autoconvocados, y la Red federal de afectados por el ajuste en Conicet; las federaciones estudiantiles de Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP), así como representantes de alumnos y trabajadores de otras casas de estudios. 

En el documento al que suscribieron las organizaciones convocantes, sostienen que "la frutilla del postre fue el ataque directo a las universidades públicas, acusadas de ineficientes y de demandar un enorme gasto público". En ese sentido, critican que "el Presidente no ahorró ‘reformismo’ para las condiciones de vida de los trabajadores activos, pasivos, estudiantes y docentes quienes seríamos por lo tanto responsables de la situación de atraso del país y no quienes la padecemos".

Cabe destacar, que la intención del Ejecutivo es destinar en 2018, 95.317 millones de pesos a las universidades públicas nacionales, más otros 5 mil millones a través de programas. Desde las instituciones, en cambio, solicitan 107 mil millones. Al respecto, la comunidad educativa advirtió que "el presupuesto presentado al Congreso de la Nación para 2018 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las universidades, a la ciencia y a la tecnología".

"Las y los trabajadores/as de la universidad y la ciencia, así como los estudiantes, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional" agregaron y concluyeron: “Seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de ciencia, tecnología y universidad.”