12.11.2017 / PASAJES Y VIÁTICOS

Tensión en el Gobierno: Quieren que los ministros ajusten sus gastos

Los vicejefes de Gabinete, Quintana y Lopetegui, buscan reducir el gasto público y quieren que los ministros controlen más el uso de autos oficiales y bajen gastos en pasajes y viáticos, que aumentaron mucho respecto 2016.


En su afán de reducir el gasto público y déficit fiscal, el Gobierno le exige a sus funcionarios fuertes recortes en los minsiterios que dirigen. Esto no sólo se reflejaría en despidos en el área estatal, sino también mayores controles en el uso de los autos oficiales, así como bajar gastos en pasajes y viáticos, que aumentaron considerablemenete respecto 2016.

Los encargados de controlar a los ministros son los viecejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Son quienes mantienen contacto con los funcionarios a diario y cada 15 días le presentan un informe al presidente Mauricio Macri, donde destacan la necesidad de hacer mayores ajustes.

Sin embargo, la Jefatura de Gabinete es una de las dependencias que más gastos tuvo en concepto de viajes. En primer lugar, indicó el diario Perfil, está el Ministerio del Interior, que aumentó los viáticos en un 142% por operativos electorales, y en segundo puesto está la cartera comandada por Marcos Peña, que subió un 56% respecto a 2016. Quien está en la mira es el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por el aumento en pasajes y viáticos que, justificó, se deben a Tecnópolis federal. 

Las manos de Lopetegui y Quintana pudieron verse en las recientes salidas del ministro de Salud, Jorge Lemus, a quien desde el año pasado le exigen recortes en su cartera, y Ricardo Buryaile, de Agroindustria, por no haber resuelto los conflictos de las economías regionales, sobre todo en peras y manzanas.