12.11.2017 / REDES SOCIALES

Así funcionan las operaciones del "ejército de trolls"

La Argentina está entre los 28 países que operan con este tipo de usarios anónimos para instalar un tema en las redes sociales y generar ruido.


Las redes sociales se han convertido en un factor fundamental para la política. Campañas electorales que se basaron en el contacto con los vecinos mediante ellas, o la instalación de temas de debate convirtieron a estos espacios en un actor privilegiado. En ese marco, una nueva figura hizo su aparición hace algunos años, profundizándose cada vez más: los famosos "trolls".

Los trolls son cuentas falsas que buscan instalar cierta temática y generar ruido, dejar en una posición incómoda a ciertos actores o enviar mensajes propios y hostigar a opositores. Según un estudio de la Universidad de Oxford titulado "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation" ("Tropas, Trolls y Problemáticos: Un Inventario Global de Manipulación em Redes Sociales") nuestro país está entre los 28 países que operan con este tipo de usuarios anónimos, publicó el diario Perfil.

Frente a la denuncia del "call center PRO" o "los trolls de Marcos Peña", el director nacional de Internet del Ministerio de Modernización, Nicolás Pechersky, le dijo a ese diario que les llegan ofrecimientos de campañas negativas y trolls pero Marcos Peña, jefe de Gabinete, siempre le responde que "La energía es una sola, no la gastes en esto".

Según un especialista consultado por Perfil, "los trolls son muy fáciles de identificar porque su contenido es siempre exclusivamente político, y basado en criticar hasta el cansancio a alguien o defenderlo de cualquier crítica". Normalmente utilizan la misma metodología y usan " influencers o grandes cuentas que contienen un mensaje político para luego reproducirlo en cuentas falsas diferentes".

Hay tres tipos de usuarios falsos: Los "bots", que son los que se dedican simplemente a replicar, compartir y retuitear un mismo mensaje con el objetivo de convertirlo en tendencia; los "fakes", usuarios falsos que se hacen pasar por personajes reales o inventados; y los "trolls", que emiten mensajes propios y agreden a otros usuarios. Suelen ser manejados por una persona de manera independiente pero también lo hacen bajo órdenes políticas.