16.11.2017 / FIFAGate

Burzaco aseguró que las coimas a Jefatura de Gabinete se pagaban con el seudónimo "Cristina" pero desligó a la expresidenta

El exCEO de Torneos y Competencias devenido en testigo protegido y que por estas horas pone en jaque la estructura política del programa estatal de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos comentó que pese a utilizar el seudónimo "Cristina" para hacer las operaciones nunca sobornó a Fernández de Kirchner.




Alejandro Burzaco participó del segundo día de audiencias en el juzgado de la jueza Pamela K. Chen en Brooklyn, Nueva York, en el marco de la investigación del escándalo de corrupción mundial conocido como FIFAGate. Luego de las declaraciones del primer día que desecandenó en el suicidio del ex Fútbol Para Todos Jorge Delhon y la posterior defensa de Pablo Palladino, el exCEO de Torneos precisó como habría sido su relación con el Gobierno de Cristina Fernández.

Según relató el periodista de Buzzfeed presente en el juicio, Torneos usó el seudónimo "Cristina" para referirse a coimas pagadas a Delhon y Palladino, dinero que aseguran se dirigía a la Jefatura de Gabinete. De todos modos aclaró que "nunca" sobornó a la expresidenta.

Pero lo trascendente es que el detenido que en agosto de 2015 pagó USD 20 millones de fianza a la justicia estadounidense para tener prisión domiciliaria pero el avance de la causa y nuevos casos de corrupción a lo largo del mundo que se fueron desatando lo llevaron nuevamente al estrado. 

¿Qué tiene que ver esto?, según relató Burzaco su hermano Eugenio, hoy secretario de Seguridad de Mauricio Macri en la cartera que conduce Patricia Bullrich, lo llamó mientras estaba prófugo de la justicia estadounidense en Italia para contarle que había "amenazas de muerte" por parte de la Policía de Buenos Aires.

"Para mantener estos contratos también tuvimos que pagar coimas. A Jorge Delhon que era un abogado contratado para el programa Fútbol para Todos, y a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos", explicó Burzaco ante la juez y dejó bien en claro que "estos pagos fueron desde el fin de 2011 hasta el fin de 2014".

El encargado de dirgir los destinos de la empresa en parte propiedad del Grupo Clarín reveló que "Grondona me mencionó a mediados de 2009 que no tenía ningún compromiso ni con Torneos ni con Clarín relacionado a los derechos de TV del fútbol argentino, en la medida que nunca le pagamos coimas por eso".

Para finalizar, quien se puso a llorar en el inicio de la jornada por supuestos gestos realizados por el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, contó que cuando Luis Segura llegó a la presidencia interina de AFA postmorte de Grondona preguntó "cuanto había en coimas para él". 

Supuestamente, según lo que dijo Burzaco, las coimas al FPT eran para que lo dejen elegir a que empresas venderles la retransmisión de los partidos del fútbol argentino para el exterior. En esto Palladino, sea verdad  o no, fue tajante: "Cristina, Máximo y Zanini decían queremos transmitir el mundial de fútbol, llamaban a jefatura de Gabinete y él se encarga, yo en FPT solo producía el evento"

La justicia argentina sigue mezclando causas 

Después del sobreseímiento de Pablo Palladino pero ante las recientes declaraciones de Burzaco el fiscal Gerardo Pollicita pidió el llamado indagatoria del mencionado director del FPT, su antecesor Gabriel Mariotto -primer coordinador a partir del cuestionadísimo Apertura 2009 que ganó el cuadro del que luego fue vicepresidente- y los exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Pollicita retoma la denuncia de la Procelac que también llevó adelante Servini junto a la IGJ para desarrollar la operación mediática, política y judicial de intervenir la Asociación del Fútbol Argentino con una nefasta Comisión Normalizadora que tuvo como único fin devolverle a los privados la explotación del fútbol.

En total, Pollicita pedirá la indagatoria de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernandez y Juan Manuel Abal Medina, de Gabriel Mariotto, Pablo Paladino, Ana Liliana Malecki, Silvina M. Arancibia, Juan Miguel Ripoll, Leonardo Ellemberg, Alberto Pomato, Marcelo Eduardo Bombau, Bruce Barret Churchill, Frederick Arnold Vierra, Daniel Alejandro Nofal; Alejandro Burzaco, Jacobo Bracco, Michael Alan Hartman, Eduardo Manuel de Abelleyra y William Langden Wedum.