16.11.2017 / Hay acuerdo

Los gobernadores firmarán el pacto fiscal con el Gobierno con San Luis como único opositor

El salteño Urtubey sostuvo que solo restan definir algunos detalles pero que habían alcanzado una posición común por Ingresos Brutos y la reforma previsional. Todos los gobernadores firmarían la iniciativa oficial, salvo San Luis, que todavía mantien reclamos por obras y fondos con el Gobierno.




Antes de que Mauricio Macri comience la reunión con los gobernadores, la negociación fue encabezada por los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) en la cual el Gobierno se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias como método para destrabar el reclamo que mantenían las autoridades provinciales.

“Vamos a reunirnos para terminar la redacción y en principio a las 12 vamos a estar firmando el acuerdo”, confirmó Urtubey a radio Mitre en la previa del encuentro, mientras los gobernadores afinaban la letra chica con Frigerio.

Pasadas las 12.30 comenzó la reunión oficial en el Salón Eva Perón entre Macri y los gobernadores, que llegaron a Casa Rosada durante el trancurso de la mañana. Los primeros en llegar fueron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lidia Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

Más tarde fueron llegando Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Ángel Lifschitz (Santa Fe), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Weretilneck (Rio Negro).

También, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, que adelantó que no firmará la reforma. Otro que se encuentra presente es Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, al igual que María Eugenia Vidal (Buenos Aires), una de las últimas gobernadores en llegar junto con Ricardo Colombi (Corrientes).