17.11.2017 / Grave

La Armada desplegó un fuerte operativo para encontrar el submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes

El submarino de la Armada Argentina que depende del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad se dirigía desde la Base Naval Ushuaia hasta Mar del Plata pero en la mañana del miércoles perdió todo tipo de contacto. Aviones, helicóptoeros y flotas de la Marina se encuentran en su búsqueda.




La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que inició operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan”, que perdió contacto desde el miércoles a la mañana, mientras se dirigía desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval de Mar del Plata.

La nave cuenta con 44 tripulantes argentinos y su última posición conocida en el área de operaciones es al través del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), según informaron desde la Armada.

En ese sentido, desde la fuerza informaron que “se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Asimismo, una aeronave Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval “Punta Indio”, efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También informaron que se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo, previendo su arribo a su posición estimada a las 6.

“El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones, continuando con el protocolo previsto”, señalaron a través de un comunicado.

El submarino ARA “San Juan” es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel – Eléctrico. Enrique Balbi, jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada, informó que "la ultima información fehaciente y oficial es que aun no se encontró al submarino. No es que está perdido, para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo", aseguró.

Desde las últimas horas de este jueves se difundió la noticia de la desaparición y había un total hermetismo en torno a la ubicación del submarino. En ese silencio oficial, surgieron versiones que hablaban que el ARA San Juan había sido hallado y se dirigía a Mar del Plata, versión que recién pasadas las 8.30 de este viernes fue negada por la Armada Argentina.