17.11.2017 / Lo último

El jurado de enjuiciamiento destituyó a Freiler por enriquecimiento ilícito

El Consejo de la Magistratura votó por amplia mayoría su apartamiento por considerar que "Freiler no honra el cargo de juez" y que "no es probo". La destitución tuvo seis votos contra apenas uno en su defensa.




La votación del jurado de enjuiciamiento para destituir al juez Eduardo Freiler fue contundente: seis votos contra uno solo en favor y el mismo llegó por parte de la diputada Diana Conti. El jury dio lugar a la acusación realizada por los consejeros macristas Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, que señalaron un incremento patrimonial injustificado de Freiler superior a los $20 millones.

"Freiler no honra el cargo de juez. Freiler no es un juez probo", dijo el jurado de enjuiciamiento, que leyó la resolución final ante la ausencia del magistrado. Votaron a favor de la destitución de Freiler la jueza Ines Cantisani, el juez Armando Márquez, el senador Walter Barrionuevo, la senadora Silvia Giacoppe, el diputado Hugo Marcucci y el abogado Raúl Piaggio (con disidencias parciales).

El ojo en Freiler recayó cuando compró una mansión enfrente de la Quinta de Olivos por algo más de dos millones y medio de pesos el 30 de agosto de 2015, que le resultó imposible justificar con su ingreso como camarista federal.

Además había tomado un crédito hipotecario de $1.2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación, dinero que hasta la actualidad -tres años después- nunca devolvió. El valor de mercado de la casona blanca, sin embargo, es superior al millón de dólares, según fuentes inmobiliarias.

El juicio político tuvo un trámite exprés. El camarista se encontró de entrada con un escenario adverso que rechazó todos sus planteos por seis votos contra uno, un preludio de lo que ocurrió esta mañana. El jurado de enjuiciamiento, finalmente, destituyó tres meses después al juez Freiler por su enriquecimiento ilícito.