17.11.2017 / URGENTE

La familia de Santiago Maldonado pidió volver examinar el lugar donde apareció el cuerpo

Los familiares del joven sospechan que el cadáver pudo haber sido plantado. Su hermano, Sergio, pidió que expertos de universidades nacionales revisen el sitio en el que se encontró.



La familia de Santiago Maldonado hizo un nuevo pedido urgente a la justicia para que convoque a expertos de universidades nacionales para volver a examinar el lugar donde fue encontrado el cuerpo, el 17 de octubre. “La urgencia de la petición es que preocupa a esta parte que la demora en obtener esta información sea un factor determinante a garantizar la impunidad de los hechos denunciados”, advierten.

El juez Lleral, convocó para el 24 de noviembre a los peritos oficiales y de parte con el fin de conocer los resultados de la autopsia y realizar alguna conclusión en relación con la forma en la que murió el joven.“Si bien tal conclusión revelará algunos datos importantes, lejos estará de poder arribar a certezas sobre la fecha y mecánica de su muerte; como tampoco si el lugar en el que se halló el cuerpo es un lugar primario o secundario; entre otros puntos”, dice el pedido al que accedió PáginaI12. 

La familia sostiene que no hay información sobre el lugar en el que fue hallado el cuerpo, a saber, el cauce del río, la existencia o no de pozos y el ramaje. De hecho, el buzo que lo encontró, suboficial de la Prefectura Rodolfo Altamirano, declaró en su testimonial del 31 de octubre que “se obvió la parte de batimetría (medir la profundidad y el fondo) porque se ordenó preservar el lugar por el hallazgo”.

En el pedido urgente, explican: “Estos datos fueron los que le pedí el 18 de octubre, al día siguiente al hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago, al juez subrogante a través de mi abogada patrocinante y el perito de parte. Ese día se presentaron en su despacho a requerirle que concurriera junto a buzos e investigadores a dicho lugar a fin de obtener tal información. El señor juez subrogante afirmó que no volvería a ese lugar porque no contaba con gente para realizar tales tareas por la alegada violencia desplegada por los miembros de la comunidad el día anterior.”

Otro de los reclamos de Sergio Maldonado es que el departamento de Agua de la provincia de Chubut se negó a dar información sobre la temperatura del río. Según publicó el periodista Juan Alonso (Nuestras Voces), Roberto Lech, director general de Aguas de la provincia de Chubut, manifestó que ese organismo carece de información al respecto. Así lo informó por teléfono al juzgado la secretaria de la fiscalía, Rafaella Riccono, la esposa del ex juez del caso, Guido Otranto.

El agente Castaño aportó en su testimonial que fue tomada una muestra de agua de la bolsa que contenía el cuerpo sin vida de Santiago, cuando lo sacaron en la morgue de Esquel. Los policías Nicolás Vega y Juan Pablo Accorinti dijeron que tenían previsto tomar una muestra del agua del río Chubut y medir su temperatura en presencia del juez y las partes pero que “dicho muestreo no pudo ser concretado por los incidentes” con los mapuches, que habrían ocurrido cerca de las 21 cuando ya se retiraban. Nadie les preguntó por qué razón para hacerlo debían esperar a que retiraran el cuerpo de Santiago, que fue encontrado a las 12.25.
etiquetas