18.11.2017 / DESAPARECIDO EL MIÉRCOLES

El Gobierno intensifica la búsqueda del submarino y el Papa Franciso envió un mensaje de aliento

El último contacto del submarino ARA San Juan tuvo lugar el miércoles, desde entonces se inició el operativo de búsqueda que anoche se elevó a "búsqueda y rescate". Los funcioarios del ministerio de Defensa están en Mar del Plata para seguir el operativo.


El submarino ARA San Juan tuvo su último contacto el pasado miércoles y el jueves se estableció el procedimiento de búsqueda que anoche subió un escalón y se convirtió en "un caso SAR", por "search and rescue" (búsqueda y rescate), según informó el vocero de la Armada Argentina. El ministro de Seguridad, Oscar Aguad, se encuentra en Mar del Plata para seguir de cerca el operativo y el Papa Francisco envió un mensaje de apoyo a los tripulantes de la nave extraviada.

Según informó Enrique Balbi, vocero de la Armada, anoche se declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino "ARA San Juan", que al momento de su desaparición estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

Balbi aseguró que "es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer (por el jueves)". En conferencia de prensa desde la puerta del edificio Libertado, el vocero agregó que "continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables".

La búsqueda trascendió las fronteras argentinas y el Gobierno aceptó la ayuda de una aeronave de la NASA, que realizó exploraciones en el Atlántico Sur porque se encontraba en Ushuaia para realizar una misión para la agencia aeroespacial norteamericana. Además, se aceptó la colaboración de Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido y países vecinos. También se sumó a la búsqueda un Hércules 130 de las Fuerzas Armadas que partió desde el aeródromo de Morón y volverá a la zona de Trelew para "operar desde allí en caso de que sea necesario".

En este contexto, el Papa Francisco envió una misiva en la que comunica "su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desparecido desde el pasado miércoles y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos".

El telegrama del Sumo Pontífice fue enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin al Obispo Castrense, Santiago Olivera y agrega que Francisco "alienta los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío". Además, "su Santidad los confía a la maternal intercesión de la Santísima Virgen y a la vez que les ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios, pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica".