19.11.2017 / DETENIDO EL 3 DE NOVIEMBRE

Este martes, Boudou solicitará su excarcelación

Se espera que el ex funcionario exponga de manera oral ante los camaristas de la sala I de la Cámara Federal porteña, donde argumentará a favor de la recusación del juez Ariel Lijo. Luego, su defensa pedirá la excarcelación de Boudou.


Amado Boudou fue detenido el viernes 3 de noviembre a las 6 de la mañana en su casa de Puerto Madero por agentes de Prefectura. Desde entonces, se encuentra en la cárcel de Ezeiza sin condena, donde hoy cumplió 55 años. Por ello, este martes será trasladado a los tribunales de Comodoro Py donde pedirá su excarselación y expondrá sus razones para apartar al juez Ariel Lijo de la causa.

La sala I de la Cámara Federal porteña será la que defina la excarcelación del exvicepresidente quien, en esa audiencia, también expondrá sus razones para apartar a Lijo de la causa que investiga su presunto enriquecimiento ilícito. Boudou se encuentra preso en Ezeiza, al igual que su socio, amigo y supuesto testaferro, José María Núñez Carmona.

La audiencia del martes fue convocada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, y escucharán de boca de Boudou los motivos por los cuales pide apartar al juez Lijo. Además, la defensa del ex funcionario reclamará la excarcelación.

Cuando Boudou fue detenido, solicitó que se aparte a Lijo del caso, pero el magistrado rechazó el planteo que ahora deberá resolver la Cámara Federal. Se espera que el ex vicepresidente exponga en persona ante los jueces en el pedido de recusación del magistrado, tras argumentar que Lijo perdió la imparcialidad, actuó de manera "arbitraria" la mañana del 3 de noviembre y manejó mal el operativo de Prefectura, que derivó en la difusión de las imágenes del mismo.

En aquel entonces, Lijo rechazó la recusación y planteó que contaba con pruebas suficientes como para ordenar la detención de Boudou, dado que había recibido la  pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e informes sobre supuestas maniobras para ocultar los bienes y dinero que para la Justicia se habrían obtenido de manera injustificada.

Después de que se analice la recusación, la defensa del ex funcionario irá por el pedido de excarcelación, que también fue rechazado por Lijo al considerar que entorpecería la investigación. En sus argumentos, el magistrado aludió a "la complejidad de la maniobra investigada y su significación económica, entre lo que se destaca el intrincado entramado societario diagramado para generar una opacidad en las transacciones y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar bienes y sus beneficiarios efectivos".

El miércoles pasado declaró Alejandro Vandenbroele, quien creó la firma The Old Fund para que Boudou pudiera quedarse con el dinero de la refinanciación de la deuda pública de Formosa, primero, y del rescate de Ciccone después, según entiende la justicia. El "arrepentido" manifestó no conocer cara a cara al ex vicepresidente y apuntó al banquero Brito, titular del Banco Macro, como financista de la operación. Además, dijo que éste le había pagado una mensualidad para que mantuviera la boca cerrada. Si esto se comprueba, su situación podría complicarse por entorpecer la investigación.