21.11.2017 / Cambios en Cambiemos

Para recuperar el "tiempo perdido", asumieron los dos nuevos ministros del Macri del "reformismo permanente"

Se trata del hombre de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, y de epidemiólogo Adolfo Rubinstein, a cargo de Agroindustria y Salud, respectivamente. Con un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente los enmarcó en el "espíritu" de las reformas que busca imponer el Ejecutivo. Las cajas que tendrán y los ajustes que se vienen.



A un mes del triunfo en las elecciones legislativas que consolidó una nueva etapa en el Gobierno de Mauricio Macri, asumieron los flamantes ministros del Gabinete del "reformismo permanente": el hombre de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere y el epidemiólogo Adolfo Rubinstein, ministros de Agroindustria y de Salud, respectivamente

"Por lo bueno hecho y para agregarle nuevas cosas, recuperar el tiempo perdido, en un reformismo permanente. Con ese espíritu es que hoy se incorporan los dos nuevos ministros", dijo Macri desde un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que puso en funciones a los reemplazantes de Ricardo Buryaille y Jorge Lemus.

En la ceremonia de asunción estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, el propio jefe de Estado expuso simbólicamente en qué condiciones quedaron sus vínculos con los funcionarios salientes. Fría despedida con Buryaille y abrazo para Lemus, a quien agradeció especialmente por haberlo acompañado durante varios años, desde la gestión en la ciudad de Buenos Aires.

Es que el dirigente formoseño le dijo que no a Macri por Twiiter: quien hasta hace semanas ocupaba el ministerio de Agroindustria alegó "razones personales y familiares" para desestimar la propuesta del Presidente de convertirse en embajador argentino ante la Unión Europea.

Hasta su asunción como ministro de Agroindustria, Etchevehere fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y vicedirector de la Organización Mundial de Agricultores. El nuevo funcionario designó como su jefe de Gabinete a Santiago del Solar Dorrego, un importante productor agropecuario que es director de la SRA.



El número dos del Ministerio en la gestión de Buryaille, Ricardo Negri (h), va a asumir como titular del Senasa. Su cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, será ocupado por Guillermo Bernaudo, quien viene de la macrista Fundación Pensar y estuvo hasta hace cuatro meses como jefe de Gabinete del ministro Buryaille.

Sin embargo, el núcleo del "reformismo permanente" que se iniciará en Agroindustria a partir de hoy tiene que ver con una agenda densa y urgente: la necesidad de llevar a cabo los “ajustes” que pide el Ministerio de Modernización para el INTA -cuyo titular es Amadeo Nicora, el primo de Buryaille- y el SENASA, y el objetivo de lograr aprobar una Ley de Semillas en el Congreso.

Rubinstein, quien desde hoy encabeza el ajustado Ministerio de Salud, estaba desde principios de año como número dos de Lemus, con el cargo de secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo. Es médico de la UBA y magíster en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Fue director de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA.

Todavía no se anunciaron cambios en su área, pero según Clarín es probable que el Gobierno refuerce su gestión en los próximos meses con la transferencia de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) del Ministerio de Desarrollo Social, que hasta el momento tiene la ministra Carolina Stanley, con una jugosa caja presupuestaria y la atención de más de 500 personas por día, que no tienen obra social, a quienes les subsidian la medicación y los elementos biomédicos.