24.11.2017 / Lo que vendrá en 2018

El ministro de Producción aseguró que el "dólar bajo llegó para quedarse"

Francisco Cabrera reconoció que al Gobierno le gustaría que "las empresas tengan un entorno más sencillo para competir" pero que el "dólar bajo" se mantendrá durante un tiempo largo. Además prometió que en caso de cumplirse las reformas propulsadas por el Ejecutivo "la Argentina de enero de 2018 será muy distinta a la de octubre de 2017".



  El ministro de Producción Francisco Cabrera avisó a los empresarios que "el dólar bajo llegó para quedarse por un tiempo" y reconoció que "el atraso cambiario será el signo de los tiempos y las empresas deberán convivir con ello en los próximos años". La divisa estadounidense acumula una suba de 10% en lo que va de 2017, mientras que la inflación ya subió 19,5%.

"Tuvimos muchos planes económicos que arrancaban con un dólar muy alto, pero como no se bajaba el gasto ni el déficit terminaban en alto endeudamiento. Y al final había atraso cambiario y nadie te quería prestar, con lo que estallaba la crisis", comentó Cabrera durante la apertura del Congreso Anual de Leasing que se realizó en el Banco Nación.

El funcionario reconoció que el dólar bajo produce la salida de las divisas por el turismo pero manifestó que "no nos tiene que preocupar el déficit comercial que estamos viendo, porque buena parte se explica en un aumento de las importaciones de bienes de capital, que son los que van a impulsar la inversión local".

"Estamos llevando adelante el Plan Productivo Nacional, que consta de ocho puntos, entre ellos la reforma tributaria, cambios en las leyes laborales y mejor acceso al financiamiento para las empresas. La Argentina de enero de 2018 será muy distinta a la de octubre de 2017″, comentó respecto a las reformas propulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Por último señaló que "uno de los desafíos que tenemos por delante es cómo nos integramos en forma inteligente al mundo. Exportamos solo el 11% del PBI y estamos entre los países más cerrados del mundo. Pero tenemos que hacerlo en forma adecuada, sin afectar a los sectores que todavía no están en condiciones de competir. A fin de año tendremos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el Mercosur, que apunta a esa dirección".