24.11.2017 / NI UNA MENOS

El mundo se moviliza contra la violencia machista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se convocó a marchar para visibilizar la problemática y exigir al Estado que no mueran más mujeres siendo víctimas de violencia de género. El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana precisó que en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios.



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres, lesbianas, trans y travestis saldrán a las calles para gritar una vez más: “Ni una menos”.Con marchas en todo el mundo reclamarán contra la violencia de género. La principal convocatoria será a las 17 horas en el Congreso.

Días atrás, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) precisó que en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios, por lo que una mujer fue asesinada cada 30 horas y 265 niños quedaron huérfanos.

Igual que el año pasado, las Mumalá presentaron, en el marco del 25 de noviembre, los datos de femicidios en el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año relevados a partir del análisis de medios gráficos. De los 254 femicidios que se registraron hay 31 femicidios vinculados y 4 travesticidios. El 88% fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, solo el 5% por extraños y hay un 7% de los que no se tiene esa información.

En el informe se destaca que 52% de las mujeres eran madres y 7% estaban embarazadas. El 32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años y el 13% fueron violadas y abusadas.

Un 18% de las mujeres tenían denuncias previas y un 12% medidas de protección. Sobre esto, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ni Una Menos afirmó: “Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”. “La falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país”, agregó.

La conmemoración del 25 de noviembre de 1960 se da a partir del asesinato por parte del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, de tres hermanas llamadas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por ser opositoras a su régimen. Años más tarde de esa fatídica fecha, ya en 1981, diversas organizaciones se unieron en un solo pedido: que el 25 de noviembre sea declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas cruelmente victimadas. Finalmente, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo oficializó.