24.11.2017 / ARA San Juan

Los diarios del mundo pusieron el foco en el dolor de los familiares y el cruce de culpas entre el Gobierno y la Armada

Tras conocerse la explosión ocurrida cerca del último punto de contacto del submarino desaparecido y luego de la indignación de las familias de los tripulantes, los medios del planeta llevaron el tema a tapa, con la mirada en el sufrimiento y las sospechas sobre la Armada y el Ejecutivo. "Sin esperanza" y "crisis de Gobierno", algunas de las frases destacadas.



A 24 horas de la confirmación de un informe suministrado por el embajador argentino en Austria que ratificó que hubo un "evento violento consistente con una explosión" cerca del último punto de contacto del ARA San Juan, el caso alcanzó escala global y los medios más importantes del planeta pusieron el foco en el dolor de los familiares y el cruce de culpas entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Armada.

"Sin esperanza", tituló La Razón, de Madrid. "Las familias dan por muertos a los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan y abren una crisis de Gobierno: 'lo sabían todo y no dijeron nada, desgraciados'", resumieron en el medio español con la mirada en los disparos cruzados entre el Ejecutivo de Macri y los jefes militares. 



El País, también de España, eligió una de las tantas fotos del dolor que dejó la jornada de ayer en Mar del Plata. "Sin esperanzas para el rescate del submarino argentino. La noticia de que hubo una explosión en la zona donde desapareció el sumergible con 44 tripulantes llenó ayer de desolación la base de la Armada en Mar del Plata", la bajda debajo de la imagen.



La Vanguardia, de Barcelona, también puso el ojo en la ausencia de "esperanza para el submarino argentino perdido", al tiempo que ABC usó el textual "están todos muertos, sus jefes nos mintieron", del padre de un tripulante del subacuático. "Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino culpan a la Armada de quedarse con el dinero sin mejorar la flota. El Gobierno de Macri señala al almirante jefe por ocultarle la desaparición del buque y que había sufrido una explosión", dice la bajada.



Para el británico The Independent, "se desvanece la esperanza para los submarinistas desaparecidos", en el título, mientras que para la bajda consignaron que "las autoridades comunicaron a las familias de los marinos que detectaron un sonido consistente con una explosión".

En Brasil, por su parte, el diario O Globo se hizo eco del sufrimiento que reina entre los familiares de los tripulantes, mientras que Folha de S. Paulo remarcó la tensión entre la marina argentina y las familias, y el rol del Gobierno.



En Chile, en cambio, El Mercurio fue "informativo" y sólo tocó en su tapa la confirmación de la explosión que habría experimentado el submarino desaparecido.



El diario El Universal, de Colombia, focalizó sobre el "dolor e impotencia por explosión en submarino", mientras que el uruguayo El País habló de la explosión señalando que "confirman que el submarino estalló hace nueve días", y El Observador, también del país vecino, incluyó un recuadro en su tapa que dice "Submarino: se esfuma esperanza de hallar con vida a tripulantes".