03.12.2017 / EL GOBIERNO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES

Horacio Verbitsky explicó por qué dejará de publicar en Página 12

El periodista había revelado la lista de familiares y allegados al Presidente y altos funcionarios que se beneficiaron con el blanqueo de capitales promovido desde el Gobierno.


Hace un par de domingos que no se leen las columnas de Horacio Verbitsky en Página 12. Después de haber revelado que familiares y amigos de Mauricio Macri y altos funcionarios del Gobierno se habían adherido al blanqueo de capitales promovido desde el Ejecutivo, comenzó a circular la versión de que el periodista dejó de escribir para "preservar a sus compañeros". Sin embargo, hoy publicó una breve columna en la que se tomó vacaciones después de las elecciones y que dedicará el próximo año a escribir dos libros.

"Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores", explicó en su columna titulada "Pausa".

Verbitsky explicó que "luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página 12. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención".

Finalmente, señaló que se abocará a "la difusión de sus trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina", que no había podido publicar por problemas con su sello editorial, y que continuará participando de "proyectos en un entorno audiovisual y digital".

El 27 de agosto, el periodista había revelado en Página 12 que Gianfranco Macri, hermano del Presidente y miembro del directorio de varias empresas familiares, blanqueó 35,5 millones de dólares que tenía en el exterior y antes no había declarado. Por sup arte, Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, concretó un blanqueo por 6,2 millones de dólares; aproximadamente 109 millones de pesos.

Nicolás Caputo, amigo íntimo de Macri, también fue beneficiado con el blanqueo de unos 26,5 millones de dólares, aunque el que más dinero blanqueó fue Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, de Pampa Energía, titular de activos de Petrobras en la Argentina y quien compró la constructora de la familia Macri que estaba en manos de Ángelo Calcaterra y de un cuñado del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas Zorraquín. Mindlin blanqueó bienes por 44 millones de dólares, que es similar a lo que habría pagado por quedarse con la constructora de los Macri.