06.12.2017 / Cambiemos

¿Cuál es el ministro campeón y cuál se va a la B del Gabinete de Macri según el establishment nacional?

Una consultora encuestó a 200 "líderes" sobre el desempeño del Ejecutivo PRO y elaboró un ránking que arroja funcionarios que parecen ser los más amados por los lobbistas públicos y privados y otros a los que, en cambio, los tienen en la mira. Mirá dónde se ubican Peña y los polémicos Patricia Bullrich y Juan José Aranguren.



Doscientos líderes, entre gobernadores e intendentes; ministros nacionales y provinciales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales; opinaron sobre el Gabinete de Cambiemos. Es decir, 200 hombres del establishment argentino eligieron qué ministros del Gobierno de Mauricio Macri les agradan y qué ministros preferirían que no estuvieran más.

De acuerdo al sondeo de la consultora Poliarquía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el hombre del Gabinete nacional más querido por los lobbistas nacionales con el 26% de las menciones. En 2016 -el estudio se hace desde 2008- también había quedado primero en el mismo ránking, con lo cual parece consolidarse que es el funcionario macrista más querido por los poderosos.

Segundo quedó el poderoso Marcos Peña, el jefe de Gabinete, con el 23% de las menciones. El funcionario más cercano al Presidente mejoró en la ponderación del establishment, ya que subió cuatro puestos respecto del ránking del año pasado.



En tercer puesto apareció un funcionario que viene del mundo empresarial, ya que se trata de Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte que viene de una familia ligada a la industria automotriz, con el 14% de las menciones.

El siguiente lugar, el cuarto, se lo quedó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con un 8% de las menciones, mientras que en el 5 lugar hay un empate técnico entre los dos funcionarios de Macri que aparecieron involucrados en los Paradise Papers y uno de los actualmente más cuestionados del Gabinete: por un lado, se trata de los ministros de Finanzas y de Energía, Luis Caputo y Juan José Aranguren, que figuran igualados con un 4% de las menciones, este último experimentando una mejora en la ponderación del lobby local ya que venía del octavo lugar el año pasado.

El otro integrante del triple empate es un hombre que viene en el centro de la polémica económica debido a su contienda contra la inflación sólo materializada a través de la peligrosa suba constante de los intereses. Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, también logró un 4% de las menciones.+

Luego, en un virtual octavo puesto, hay otro triple empate: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete, lograron un 3% de las menciones sin cambios, ya que no fueron medidos el año pasado.

Sin embargo, también obtuvo un 3% quien configura una de las sorpresas del estudio, ya que la polémica ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no salió última, y se ubicó al lado de Dujovne y Lopetegui, consiguiendo además un ascenso en el ránking, al pasar subir desde el décimo lugar. 

¿Quién ocupó el fondo de la tabla? El más odiado por el establishment fue una sorpresa, ya que bien se podría decir que llegó a la política desde allí: se trata de Mario Quintana, vicejefe de Gabinete y uno de los funcionarios con origen en el mundo CEO, principalmente por sus fondos de inversión y su vínculo con Farmacity. Quintana sólo tuvo un 2% de las menciones y configuró una estrepitosa caída, ya que en 2016 había ocupado el 5 puesto.

En estudio se realizó entre el 3 y el 26 de noviembre de 2017, a través de una encuesta on-line a dispositivos fijos y móviles. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente de un listado de líderes y formadores de opinión.