09.12.2017 / TARIFAZO

Tarifazo: El Gobierno prepara un fuerte aumento al transporte público

El Gobierno quiere reducir el subsidio al boleto del transporte público, por lo que el valor de un viaje podría llegar a duplicarse a partir del año que viene.


El aumento del pasaje en transporte público es algo anunciado hace tiempo por el Gobierno y el año que viene, no electoral, será el momento ideal para implementarlo. 

Actualmente el Estado subsidia un 66 por ciento del total de la tarifa del transporte público y la idea del Ejecutivo es reducir esa participación al 20 o 50 por ciento, lo cual incrementará su valor para el pasajero. Según adelantó el diario La Nación, desde el Ministerio de Transporte explicaron que "todos los sistemas de transporte del mundo son subsidiados, pero no en el grado que nosotros tenemos. Normalmente el subsidio va de un 20% a un máximo de 50%". De este modo, el boleto podría subir a $9 o $14 a partir del año que viene.

Según el Gobierno, la tarifa técnica para mantener el servicio operativo es de $18, mientras que hoy el pasajero abona $6. Al retirar una parte de los subsidios, el boleto aumentará irremediablemente, configurando un nuevo golpe al bolsillo, que se suma a los tarifazos a la luz y gas.

Además, desde el Gobierno adelantaron que buscarán implementar una tarifa "multimodal" para que quienes viven más lejos de la Ciudad paguen menos que quienes están más cerca y se analiza reducir el valor del viaje de aquellos que hagan una combinación en un período corto de tiempo. Esto se aplicaría exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y complementa la tarifa social para jubilados, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales, que seguirá vigente.