10.12.2017 / AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Denuncian el ingreso de la Policía Federal a la Universidad Nacional del Comahue

El allanamiento ocurrió durante la noche del 9 de diciembre, sin autorización de Universidad, lo que viola su autonomía. Denuncian que esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los estudiantes, a quienes mantuvieron incomunicados.


Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue denunciaron el ingreso de la Policía Federal a las residencias estudiantiles de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas. 

El episodio ocurrió el 9 de diciembre y contó con el ingreso violento de los efectivos policiales que, denunciaron los alumnos, rompieron puertas y cerraduras del lugar, al tiempo que "esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los compañeros de las residencias".

Según un comunicado que difundieron, los oficiales "ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley". Los estudiantes fueron detenidos y los mantuvieron incomunicados al tiempo que "no dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa". Además, "no pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria".

El allanamiento fue durante la noche, lo que sólo ocurre en casos excepcionales de urgencia o cuando un delito es cometido en el momento. Por ello, denunciaron "la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona" y se declararon "en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad".