11.12.2017 / Repercusión mundial

"Macri cometió un acto ilegal escandaloso que revela un total desconocimiento de la política internacional"

Así lo aseguró el periodista francés Bernard Cassen, fundador y presidente honorario de Attac sobre el accionar del gobierno argentino para deportar a un activista noruego de la organización que promueve el control financiero. Denuncia que Mauricio Macri "deportó expertos y activistas a partir de una base falsa".




Bernard Cassen visitó por primera vez a la Argentina en 1971 cuando en el país no había democracia y tampoco existía a nivel mundial la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) que hoy preside honoríficamente. En la filial noruega milita el activista Petter Titland que fue deportado por el Gobierno de Mauricio Macri cuando se disponía a participar de la cumbre de la OMC.

"Mire, en muchas cumbres hay grupos violentos. Los black bloc, por ejemplo, que actúan en Francia o en otros países. La típica imagen de los que usan la táctica de vestirse de negro y realizar acciones duras en medio de protestas contra la globalización. Attac nunca los apoyó. Macri cometió un acto ilegal, escandaloso, que revela un total desconocimiento de la política internacional", aseguró Cassen al diario Página 12.

Asimismo comentó que "e"n París hubo actos violentos en las manifestaciones que organizamos recientemente contra la reforma que busca la flexibilización laboral. Pero los violentos no eran los manifestantes ni los dirigentes sindicales", y agregó que "a veces sucede que para la misma policía es difícil manejar a esos grupos pequeños".

De todos modos explicó que "los que no pudieron entrar a la Argentina ya estaban acreditados ante la OMC. O sea que el Gobierno argentino impidió la libre circulación de las personas. Un hecho inédito en este tipo de cumbres, contraproducente para el Gobierno, a menos que busque algo. Qué busca, deben analizarlo los argentinos. Pero lo que pasó es muy grave y fue registrado por todos los medios de Europa y del mundo".