11.12.2017 / ARA San Juan

El jefe de la Armada admitió que "es difícil" que puedan encontrar al submarino

Marcelo Srur reconoció que son pocas las posibilidades de hallar al ARA San Juan. Bromeó sobre la división de las zonas de búsqueda de los rusos y los norteamericanos, y advirtió que "ya no hay protocolo", por lo cual "si mañana dicen que se van, se fueron". Además, adelantó qué hará la Armada cuando se cumpla un mes de la desaparición de la embarcación.



En plena crisis de las Fuerzas Armadas, el hombre que está en el centro del fuego cruzado de las críticas por la desaparición del ARA San Juan apareció fue a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio y ocupó su lugar en el Centro de Convenciones. Desde allí, Marcelo Srur, el jefe de la Armada, reconoció que "es difícil" que puedan encontrar al submarino, precisó en ese sentido que a esta altura la ayuda de Estados Unidos y Rusia culminará cuando estos países lo determinen y adelantó que la fuerza que comanda planea realizar una misa conmemorativa al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.

En una entrevista con Infobae, Srur eludió responder "qué posibilidades reales hay de encontrar al submarino", pero reconoció que la búsqueda del ARA San Juan "es difícil".

"Es difícil. Ustedes vieron las filmaciones. Son clarísimas. Y no era el submarino, era un pesquero lleno de un crustáceo que nosotros llamamos Diente de Perro. Eso te demuestra el tiempo en el fondo del mar: cuánto más grande, más tiempo estuvo la nave bajo el agua", dijo el funcionario militar.

Tras dar especificidades respecto de cuestiones técnicas del procedimiento, de forma insólita Srur bromeó y se rio al ser consultado sobre "cómo se dividen las zonas de búsqueda los rusos y los americanos":  "Y hay que dividirlos…".

Respecto de cuánto tiempo más se extenderán los procedimientos de búsqueda internacionaes, el jefe de la Armada en primer lugar sólo afirmó que "los rusos tienen que hacer combustible ahora" y explicó que tienen que regresar al puerto porque "no pararon: salieron de Rusia, llegaron y fueron directamente al área de operaciones. Necesitan hacer víveres, y que la gente por lo menos camine por el muelle" por "uno o dos días".

Sin embargo, ante la insistencia respecto de si luego de ese parate continuarán hasta las fiestas, Srur reconoció que a esta altura sólo depende de las decisiones de esos países: "Aquí ya no hay protocolo, es búsqueda. Si mañana los rusos dicen que se van, se fueron".

Finalmente, a poco de cumplirse un mes de la desaparición del ARA San Juan, desde la Armada planean "una misa" conmemorativa, y que "ésa es la idea".