12.12.2017 / Decisión del Ejecutivo

El Gobierno aumentó el presupuesto por decreto para destinar el recorte a los jubilados al pago de la deuda

El DNU fue publicado en el Boletín Oficial y decreta el aumento de 84,5 mil millones de pesos destinados al pago de "deudas directas de la Administración Central". La suma tiene un nivel similar al ahorro que proyectan alcanzar con el recorte a los jubilados al aplicarle la nueva fórmula de movilidad.




El decreto 1013/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial comunica la voluntad del Poder Ejecutivo de elevar el presupuesto 2017 con $ 84.510 millones para el pago de servicios de la deuda pública. Según se desprende del DNU firmado por el Presidente y todo su gabinete los fondos se destinarán a la cancelación comisiones e intereses.

La particularidad es que el nuevo monto destinado al pago de deuda pública alcanza el ahorro que el Gobierno planea alcanzar con el ajuste al poder adquisitivo de los jubilados con la reforma previsional que se buscará aprobar antes de fin de año ya que cuenta con media sanción en el Senado.



En el artículo 6 del decreto se autoriza al Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne "a refinanciar los vencimientos impagos hasta el 31 de diciembre de 2017 del préstamo otorgado al Instituto Nacional De Servicios Sociales Para Jubilados Y Pensionados mediante el Decreto Nº 975 del 1 de septiembre de 2016 y a otorgar un préstamo adicional con fondos del Tesoro Nacional por un monto de $ 900.000.000, con destino al pago de deudas preexistentes".



En el decreto también se observa un aumento del dinero destinado al plan Progresar en 1,2 mil millón de pesos, el destinado a la Pensión Universal en 400 millones y del PAMI en $60 millones. Lo malo es que este aumento en el gasto social representa el 1,9% de lo que se aumenta para el pago de la deuda pública.