12.12.2017 / Según el INDEC

Inflación: 1,4% en noviembre y ya 4 puntos por encima del acumulado esperado por el Gobierno para todo el año

El organismo oficial informó que la escalada de precios ya superó por 4 puntos lo estipulado por el Banco Central para todo 2017, al alcanzar 21% en los primeros 11 meses de 2017, y, además, señaló que en los últimos 12 meses se acumuló un 22,7% de suba. Para diciembre, se espera casi un 3%.



Tras el 42% del primer año de gestión de Mauricio Macri, parece que su segundo período de mandato tampoco terminará en paz en materia de inflación. Es que en lo que se suele configurar según los economistas como un clásico "mes de paso" –por tratarse de una época del año en la que virtualmente no se registran variaciones estacionales en los precios al consumo ni se verifican autorizaciones en el caso de los precios administrados-, la suba de precios del Indec se ubicó entre las más bajas del año, con 1,4%, pero, no obstante, la tasa acumulada en los primeros 11 meses del año superó por 4 puntos la meta techo que se fijó el Banco Central para todo 2017 de 17%, al ubicarse en 21%, y, además, alcanzó en los pasados doce meses un 22,7%.

En cuanto a la desagregación de la inflación por categoría, el informe oficial arrojó 1,7% para los productos estacionales, 1,5% los regulados y 1,3% la núcleo, esto la no afectada por los componentes anteriores. Respecto del acumulado anual de esos índices, subieron 27,1% los regulados, producto de los tarifazos de la primera parte del año; 21,1% los cíclicos y 19,1% la núcleo.

Por rubro, sobresalió el incremento de 3% del índice Transporte y 1,8% Restaurantes y hoteles. En el extremo opuesto se destacó la estacionalidad baja de Educación que determinó una suba de 0,3%; y 0,7% Comunicación y Recreación y cultura.

A la mala noticia de haber superado ya por 4 puntos el 17% planificado por el Banco Central para todo el año, se suma que se espera que la tasa mensual de inflación de diciembre oscile en un rango de 2,3% a 2,8% por efecto de la suba de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos de luz y gas, más el componente estacional de las tarifas vinculadas con los servicios turísticos y los gastos por las fiestas de fin de año.

INFORME COMPLETO: