13.12.2017 / Reforma previsional

Tras el escándalo, el macrismo pegó un volantazo y adelantó la sesión especial para debatir el ajuste a los jubilados

Luego de haber obtenido un dictamen favorable en una reunión de comisiones que estuvo plagada de gritos y golpes, el Gobierno aceleró el tratamiento del recorte a los jubilados y llamó a una sesión especial. La mayoría de los gremios modificaron su plan de lucha para movilizarse en la nueva fecha impuesta por Cambiemos. Enterate cuándo será.



Tras los incidentes ocurridos ayer en la reunión de comisión que trataba la reforma jubilatoria y a través de la cual el oficialismo logró el dictamen, el gobierno nacional decidió pegar un volantazo, modificar la fecha que estaba planeada para la semana próxima, llamar a una sesión especial para mañana y debatir el recorte.

La sesión especial tendrá lugar a partir de las 14 este jueves, antes de los 7 días reglamentarios para tratar en sesión ordinaria el proyecto. Por ello, necesitan juntar los dos tercios de los presentes para habilitar la discusión.

Las versiones periodísticas más mencionadas endilgan la decisión del macrismo a la resistencia social creciente contra el proyecto que cambia la ley de movilidad, lo cual generó la necesidad de adelantar la votación para impedir que el enojo termine por voltear la iniciativa, que el Gobierno considera clave en su estrategia de ajuste fiscal para reducir el déficit.

Sin embargo, hasta el momento no están garantizados los votos necesarios. El bloque clave es el de Argentina Federal, que reúne a los peronistas no kirchneristas. Hubo 3 diputados de ese bloque que firmaron el dictamen de mayoría ayer, pero el resto del bloque se mantuvo reunido y no fueron al plenario de comisiones.

Ayer se produjo un escándalo en la antesala del debate en las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados, donde el macrismo quería avanzar con el dictamen para llevar el ajuste previsional a las tablas.

Un grupo de jubilados intentó entrar a la sala y, ante la imposibilidad de hacerlo por el accionar de la seguridad del lugar, la situación llegó a los insultos de todo tipo contra los ministros del Gobierno de Mauricio Macri presentes y contra los legisladores de Cambiemos, y golpes y empujones que llevaron a un breve cuarto intermedio.

Los gremios Ute-Ctera, ATE nacional, Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA ya confirmaron que se movilizarán al Congreso. En tanto, la CGT convocó a una reunión de urgencia para hoy a las 16 en Azopardo, con el objetivo de definir su postura ante la sesión especial por la reforma previsional, aunque se estima que marcharían al Parlamento.