13.12.2017 / Tras el pedido de desafuero y detención de CFK

Cristina pidió el juicio político contra Bonadio

Los abogados de la senadora nacional y del excanciller Héctor Timerman hicieron la presentación ante el Consejo de la Magistratura, días después de que el polémico juez los procesara con prisión preventiva por traición a la patria. Lo acusan de prevaricato, manipulación de pruebas y pena cruel.



Los abogados de Cristina Kirchner y Héctor Timerman pidieron ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, quien hace unos días procesó con pedido de desafuero y encarcelamiento preventivo a la expresidenta y puso bajo prisión preventiva al excanciller por traición a la patria y supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA, a través de un cuestionado fallo.

Los abogados de la expresidenta y de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, hicieron la presentación esta mañana ante el Consejo, que cuenta con mayoría oficialista. En su cuenta de Twitter, Peñafort dijo que el mandatario Mauricio Macri tiene ahora la "oportunidad" de demostrar que "no está de acuerdo" con la decisión de Bonadio.



Rúa y Peñafort requirieron que el órgano que controla al Poder Judicial investigue a Bonadio por los delitos de prevaricato, manipulación de pruebas, obstaculización de testimonio y pena cruel. En este último caso, cometido contra Timerman, se justifica en que lo colcaron bajo prisión domiciliaria con la obligación de pedir una insólita autorización cada vez que necesite recibir tratamiento para su avanzado cáncer.

Además, la senadora nacional del bloque FPV-PJ y el excanciller apuntaron contra Bonadio por prevaricato ante su fallo por supuesta traición a la patria al firmar el memorando con Irán, en el marco de la investigación de la causa AMIA. Ese pacto nunca entró en vigencia así como tampoco se dieron de baja las alertas rojas de la Interpol, a contramano de los argumentos del magistrado.

También denunciaron que el juez incurrió en una manipulación de las pruebas y en la obstaculización del testimonio de Ronald Noble, secretario general de la Interpol cuando se rubricó el acuerdo binacional, quien ya declaró que jamás lo convocaron a declarar ni pidieron su testimonio. 

Más temprano, la exjefa del Estado apeló el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo por $50 millones ordenado por el juez en la causa por la denuncia de Alberto Nisman. Ahora el magistrado deberá remitir la presentación de CFK a la Sala II de la Cámara Federal porteña.

La defensa de Timerman también apeló el rechazo al pedido de excarcelación firmado ayer por Bonadio.