18.12.2017 / INTERNACIONAL

Ganó Piñera: El candidato de la derecha chilena se impuso por amplio margen y será nuevamente presidente

Obtuvo más del 54% de los votos con promesas de pobreza cero y baja de impuestos a los empresarios. El hombre que fue acusado de pago de coimas, estafa y evasión fiscal a través de empresas fantasma, volverá a recibir la banda presidencial de la mano de Michel Bachelet. "Vamos a trabajar juntos para profundizar la relación entre nuestros países", celebró Macri.



El empresario multimillonario de centro derecha, Sebastián Piñera, será por segunda vez el presidente de Chile tras ganar el ballottage con una dignificativa ventaja sobre el oficialista Alejandro Guillier. Los festejos de sus seguidores se concentraron en la zona céntrica de Santiago, a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,58% de los votos contra el 45,42% de su oponente. Se impuso en 13 de las 15 regiones del país, y en diez de ellas superó a su rival por cinco o más puntos porcentuales. El próximo 11 de marzo volverá a recibir la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet.

El 36,6% de los votos obtenidos en la primera vuelta electoral, mejoró luego de que cambiara fuertemente su discurso y prometiera la gratuidad de la enseñanza superior, algo a lo que el hasta entonces candidato, no había hecho referencia antes. Además, aseguró que  desde el Congreso trabajará "por la constitución de un sólido bloque por los cambios", en alusión implícita a eventuales acuerdos con los parlamentarios de la coalición izquierdista Frente Amplio.

El ahora presidente prometió también, durante la campaña, la eliminación de la pobreza para el 2025, la creación de 600.000 puestos de trabajo y el "perfeccionamiento" de la reforma tributaria, lo que incluiría menores impuestos a las empresas.

Por su parte, Guillier reconoció la derrota poco después de conocerse los resultados oficiales: "Fue una jornada dolorosa, quiero señalarles que mi familia y yo nos comprometemos a seguir luchando por el Chile que queremos. Debo admitir que nuestro rival supo recoger muchas de nuestras banderas", señaló.

El Presidente argentino felicitó al flamante mandatario a través de twitter y celebró: "Vamos a trabajar juntos para profundizar la relación entre nuestros países"



Cabe recordar que en 2015 Piñera se vio involucrado en la investigación sobre el pago de facturas que efectuó Chilevisión en 2009 por servicios inexistentes a Aguas Andinas, Pampa Calichera, SQM y Asesorías Ilihue. Además, estuvo detenido por defraudar al Banco de Talca, según la sentencia Piñera había sido autor de infracciones a la Ley General de Bancos, a la vez que era cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios. Además fue acusado de evasión de impuestos a través de empresas fantasmas y por la utilización de información privilegiada en la compra de acciones de LAN.