29.12.2017 / La reacción del macrismo

Reforma previsional: el Gobierno denunció penalmente a diputados opositores por la violencia durante la sesión

Por orden de Patricha Bullrich, el oficialismo se presentó ante la justicia federal para acusar a 11 legisladores que se opusieron a la propuesta macrista. Mirá de quiénes se trata y qué delitos intentan imputarles.




El gobierno noacinal denunció penamente ante la justicia federal a 11 diputados nacionales opositores por la violencia durante la sesión para tratar la reforma previsional. Se trata de legisladores  del kirchnerismo y la izquierda, a los que acusó de intentar hacer fracasar la reunión legislativa del 14 de diciembre.

Al mismo el tiempo  oficialismo, por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, acusó a los referentes opositores de amenzar a la Gendarmeria e interponerse para evitar detenciones.

Los denunciados son los referentes del Frente Para la Victoria  Leopoldo Moreau , Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque , Daniel Filmus , Máximo Kirchner , Axel Kicillof , Marcos Cleri y Gabriel Mariotto. También los dirigentes del FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría y fue firmada por Guillermo Soares Gache, subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que depende de Patricia Bullrich .

Esto ocurre a pesar de que en el brindis de fin de año el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, había enfatizado: “Nos tenemos que sentar a conversar de nuevo y tratar de recomponer el clima que teníamos antes de la reforma, que siempre fue bueno. Hay que mejorar la convivencia”. A lo que agregó que no cree "que sea buena" la denuncia contra los diputados opositores".
  "Los aquí denunciados- que han realizado actos claros y concretos en pos de la perturbación de las sesiones, como tratar de franquear el ingreso de los manifestantes, intentando correr la protección que habían dispuesto las fuerzas, amenazando al personal de las fuerzas para que no cumplan con su obligación y, en el otro caso, tratando de impedir la detención de algunos manifestantes", apunta la denuncia. 

Y concluye que "no puede descartarse como hipótesis delictiva que la actividad desarrollada por los denunciados, obstaculizando el trabajo de la Gendarmería, impidiendo reforzar el cordón, interviniendo de manera injustificada en las detenciones que se practicaban y amenazándolos, haya tenido por objeto permitir el ingreso de los manifestantes y así impedir el inicio del debate parlamentario".