09.01.2018 / Estadísticas

La inflación de 2017 rozó el 25%, según el IPC Congreso

La medición realizada por diputados de la oposición y encabezada por el equipo económico del Frente Renovador arrojó un aumento del 3,1% en el mes de diciembre, alcanzando un acumulado del 24,6% a lo largo de todo el último año. Fuerte impacto por la suba en las tarifaz de luz y gas.




El Índice de Precios al Consumidor que calcula el equipo económico del Frente Renovador junto a los diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista arrojó una inflación de 3,1% en diciembre y un acumulado del 24,6 en los doce meses del 2017.

La variación en diciembre fue la más alta desde mayo de 2016, cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,5%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos –tarifas de luz y gas– y Transporte y Comunicaciones –combustibles–.

En 2017 la inflación alcanzó 24,6%, "en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década", señalaron en un comunicado. En tanto, la inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto.

Por otra parte, el INDEC dará a conocer el jueves la inflación de diciembre que, según estimaciones privadas fue la más alta de todo el año, mientras también informará el costo de vida oficial durante 2017, el cual se ubicaría entre un 23 y un 27%.