09.01.2018 / Macri habló hoy de comprometerse contra el cambio climático

Europa teme que Argentina evite hablar de calentamiento global en el G20 para no ofender a Trump

Así lo denunciaron dos diplomáticos europeos en el sitio de noticias BuzzFeed. En la reunión preparatoria de diciembre, Argentina dejó fuera de los temas las acciones contra el cambio climático y el Acuerdo de París, así como las reglas multilaterales de comercio, dos temas que incomodan a la administración Trump. Críticas por el rol de anfitrión de la Argentina.



Diplomáticos europeos le expresaron al sitio de noticias BuzzFeed que acciones contra el cambio climático no tendrán eco este año en el G20 porque el país anfitrión, Argentina, no quiere incomodar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El portal de noticias BuzzFeed habló con dos diplomáticos europeos que revelaron detalles de la cumbre preparatoria que se realizó en Bariloche en diciembre del año pasado y se mostraron decepcionados por los resultados. Según estos diplomáticos, los países europeos miembros del G20 también están preocupados porque Argentina deje de lado en el debate otro tema incómodo para Trump: las reglas multilaterales del comercio.

Cuando Argentina presentó las notas preparatorias en la reunión en Bariloche, a mediados de diciembre, muchos temas se encontraron ausentes. Según dos diplomáticos que estuvieron presentes el cambio climático, el Acuerdo de París (del que Trump decidió salir unilateralmente), el proteccionismo y las reglas multilaterales del comercio.

Paradójicamente, en el día de hoy el presidente Mauricio Macri estuvo en Mendoza, donde sostuvo que “tenemos que de verdad comprometernos en la lucha contra el cambio climático”. Macri manifestó que “esto que estamos sufriendo hoy con estos incendios, las inundaciones, los aludes y que pasan en el mundo, hace poco vimos lo que pasó con Puerto Rico, como lo arrasó ese temporal. Esto tiene que ver con el calentamiento global, con el cambio climático”.


Inclusive, en julio de 2016, el gobierno nacional creó el gabinete nacional de cambio climático, que según el decreto de creación reúne a 12 ministros periódicamente para la planificación de políticas públicas que hagan frente a los impactos adversos del cambio climático.

A pesar de estos esfuerzos, los países europeos denuncian que Argentina “buscará un consenso poco ambicioso en cuanto a acciones para combatir el cambio climático simplemente evitando cualquier tema que incomode a la administración Trump”.

Como país anfitrión del G20, Argentina establece las prioridades del encuentro y estructura la agenda, pero el contenido general debe ser acordado y negociado con todos los miembros a lo largo del proceso.

El propio Trump, en su cuenta de Twitter, hace pocos días negó el cambio climático y hasta se burló de él: “en el Este van a tener el fin de año más frío de la historia. Quizás podamos usar un poco del calentamiento global, por el cual nuestro país iba a pagar millones de dólares, para protegerlos del frío”. Las temperaturas bajas extremas, a pesar de los dichos de Donald Trump, son uno de los efectos del calentamiento global.

Uno de los cuestionamientos a Argentina fue por la decisión de separar los grupos de trabajo de energía y clima. “Esta separación significa que vamos a tener reuniones en diferentes fechas, locaciones y los ministros de energía negociando sin la presencia de ministros de ambiente”, sostuvo uno de los diplomáticos europeos. El resultado, según los europeos, serán acuerdos mínimos, poco ambiciosos y de fácil adaptación para los países. Sin embargo, sostuvieron, los países europeos, incluyendo a Gran Bretaña, están determinados a seguir presionando para revertir esta situación.

En la reunión preparatoria que se realizó en Bariloche tampoco se habló de reglas multilaterales de comercio, otro de los temas espinosos para la administración Trump. El borrador de las notas preparatorias, sostuvieron los diplomáticos, ni siquiera incluyeron la palabra "proteccionismo", cuando el propio Presidente de la Nación, en la cumbre de la OMC de diciembre, sostuvo que el Mercosur es el bloque más proteccionista y aislado del mundo.