11.01.2018 / Es oficial

El megadecreto de Macri que modifica parte del Estado

Se trata de 170 medidas con la que el Gobierno busca recortar $100 mil millones en dos años. Los bienes del Ejército y los aeropuertos que controlan las Fuerzas Armadas pasan a la administración civil. Todas las implicancias y el enojo de Moyano.




El Presidente de la Nación,  Mauricio Macri, firmó un  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 170 medidas que apuntan a modificar parte del Estado y recortar el gasto en $100 mil millones en los próximos dos años.

En la resolusión dispone de medidas que que afectan a ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. Y a dos organismos descentralizados: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Anses, y el Banco Central.

Una de las resoluciones hizo enojar al gremio de Camioneros que conduce Pablo Moyano, se trata de a habilitación de los "bitrenes", camiones con doble acoplado, en algunas rutas del país. Esto implicaría la utilización de menos vehículos, ergo bajarían las fuentes de trabajo

Macri también decidió que los bienes del Ejército y los aeropuertos que controlan las Fuerzas Armadas pasan a la administración civil.

"Esto baja los costos improductivos de la economía", describió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que ayer, junto al secretario legal y técnico, Pablo Clusellas; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop, y el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, adelantó el contenido del DNU.

"Con esta medida buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficientes y con el consecuente ahorro de tiempo", explicó Cabrera, que también admitió que el DNU es parte de las condiciones de la OCDE para aceptar a la Argentina en la organización.

 Otra particularidad es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de las Anses, podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas".

El Senasa fue uno de los organismos con más modificaciones: en total son más de 50 normas que se actualizan o derogan. Además, la nueva norma autoriza a exportar hasta 15 obras de arte, algo hasta ahora prohibido.