11.01.2018 / La energía en tiempos de Cambiemos

Casi 120 mil usuarios sin luz en la Ciudad y el Conurbano: para el Gobierno son “casos fortuitos”

A pesar de los tarifazos de hasta 700% autorizados por el gobierno de Mauricio Macri en sus dos años de gestión, con la ola de calor -iniciada recién esta semana- dejó sin servicio eléctrico a 115.955 usuarios. Mirá la increíble defensa del Ejecutivo de Macri para lavarse las manos y defender a las empresas.



A contramano del discurso del presidente Mauricio Macri acerca de que para mejorar el servicio eléctrico era necesaria la suba de los precios, de manera tal que las concesionarias pudieran realizar las inversiones necesarias, lo único que ocurre son los tarifazos que el Gobierno habilitó a las empresas. A pesar del incremento de hasta 700% autorizado por Gobierno PRO en sus dos años de gestión, con la ola de calor iniciada recién esta semana se quedaron sin servicio eléctrico casi 120 mil usuarios, que Energía explicó como "casos fortuitos".

La gran mayoría, unos 106.431, son usuarios residenciales y comerciales de la empresa Edesur, mientras que unos 7.233 dependen de la compañía Edenor, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Los cortes se dan en un marco complicado con una ola de calor que no da tregua y que ya alcanzó la alerta naranja. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional este mediodía se alcanzó una temperatura de 35 grados, con térmica de 38,8 grados mientras que en el Gran Buenos Aires, donde la humedad es mayor, se registró una temperatura de 36 grados al mediodía, con la sensación térmica rozando los 40 grados. 

Sin embargo, lo más insólito fueron las explicaciones -o excusas- del gobierno nacional. La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo que los últimos cortes de energía son “casos fortuitos” o "eventos poco felices" y que no tienen que ver “con la infraestructura de la red” ni con las empresas Edesur y Edenor, a pesar de que en las últimas horas más casi 120 mil hogares quedaron sin suministro.

Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas la funcionaria señaló que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado” al ensayar una desmentida de que los cortes de energía hayan aumentado 60% en forma interanual.

Explicó que “hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión” y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”. Sin embargo, la inmensa mayoría de los cortes, según las propias empresas, de la semana pasada, fueron en la provincia de Buenos Aires y se trató de interrupciones vinculadas a las temperaturas.

Heins trató de contrariar un informe de la OETEC, en el que se explicó que a pesar de los tarifazos de hasta 700% autorizados por el gobierno de Macri en sus dos años de gestión y de que el último mes de 2016 tuvo más días calurosos y con mayores temperaturas que el mismo período del año pasado, se incrementaron fuerte los cortes de luz hasta alcanzar los 4.117.983.

“Quizás son cortes que se hubieran dado en cualquier otro contexto, porque son casos casos fortuitos que no tienen que ver con la infraestructura o el buen o mal estado del sistema de distribución”, dijo la funcionaria.

Heins reiteró que “los cortes tuvieron que ver con dos eventos poco felices y no tienen que ver con las empresas en si mismas, los de  esta semana y la semana pasada, no tienen que ver con el desempeño de las empresas de Edenor y Edesur”.