12.01.2018 / Cambiemos

Se sinceró el dueño de la palmera: "La pagué $5.000, pero la logística es muy complicada"

El encargado de extraer y trasladar el ejemplar de Butia yatay para la Casa Rosada reveló que pagó 5 mil pesos cada una pero entre la logística y el mantenimiento anual presupuestó al Gobierno $235 mil. Repara en los gastos del flete para transportarla desde Corrientes y en lo difícil que es ingresarla al palacio de Balcarce 50 "sin romper nada".




La compra de una palmera por casi 250 mil pesos por parte del Gobierno nacional para uno de los patios de la Casa Rosada generó polémica por la elevada suma en un contexto de constante ajuste en los números del Estado, en especial despidiendo trabajadores de distintas áreas. Ahora el encargado del presupuesto rompió el silencio y explicó por qué vale eso trasladar una palmera.

"Mide 12 metros de fuste, más 1,5 metros de raíz y dos metros de hojas, el flete desde Corrientes cuesta $40.000, la grúa cobra $2.000 por hora, pesa 7.000 kilos e incluso hay que forrar los pisos y escalones para ingresarla por la explanada de la Casa de Gobierno hasta el patio y contratar un seguro por $10.000.000", explicó Martín Villafañe Tapia a Infobae.

El productor sinceró que pagó $5.000 cada palmera, pero cotizó $235.950 a Presidencia porque calculó los gastos de extracción, traslado, plantación y mantenimiento durante doce meses.Además cuenta que la compró en Goya y la trasladó a su vivero porque también tiene un significado histórico.

"Traté de que fuera algo histórico, acá tuvo lugar la batalla de Ñaembé y creo que esas palmeras ya estaban acá", dice sobre el enfrentamiento del Ejército Argentino al mando de Julio Argentino Roca contra las fuerzas de Corrientes y Entre Ríos el 26 de enero de 1871 en el paraje de Ñaembé, donde hoy está Colonia Carolina, zona en la que el productor tiene su vivero.

Villafañe Tapia aseguró que hace un año cuando fue convocado para ver la palmera les reveló o los encargados del tema en Casa Rosada de que había riesgo de derrumbe. Cuenta que mientras tanto la mantuvieron atada con un alambre pero como ya era peligroso tenerla así fue convocado nuevamente a fines de 2017 para proyectar el recambio.

"Hicimos pruebas de logística, armamos un trípode, trajimos aparejos, hicimos pruebas con una escalera de aluminio de la medida de la palmera para ver cómo íbamos a ingresarla, porque hay que tener cuidado con no romper nada, se ingresa por el Salón de los Bustos con la palmera sobre dos carros, inclusive hablamos de que los granaderos iban a tener que dar una mano", resaltó.

Por último señala que le alertó al intendente de Goya para que interceda y que todo quede como una "donación" pero que no tuvo éxito, y remata: "Yo ya gasté $70.000 y nadie me pagó un peso".