12.01.2018 / Cambiemos

Mientras Frigerio pide al sector público "no vivir de fiado", el Gobierno metió U$S 9 mil millones más de deuda

El ministro del Interior aseguró que "tanto a nivel nacional como provincial y municipal" hay que buscar "equilibrio de las cuentas públicas", pero el mismo día Macri colocó bonos por casi 10 mil millones de dólares para “reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional”.



El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo una pausa en sus vacaciones y se sumó a las presiones del Gobierno para que todos ajusten sus cuentas al asegurar que el sector público “no puede vivir eternamente de fiado”. Sin embargo, lo insólito de la frase es que se produjo mientras que el Ejecutivo de Mauricio Macri anunciaba una nueva emisión de bonos por un total de 9 mil millones de dólares de deuda bajo la ley de Estados Unidos.
"El sector público tiene que entender que no se puede vivir eternamente de fiado”, aseguró Frigerio, mientras se conoció una nueva emisión de deuda.

Según declaraciones del funcionario al diario El Tribuno de Jujuy, "hay una economía en expansión y después de muchos años la actividad creció en 2017 y va a crecer este año: el sector privado está avanzando después de mucho tiempo".

Sin embargo, el Gobierno emitió hoy Bonos Internacionales por hasta 9 mil millones de dólares, con el objetivo de “reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional”. La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas publicada en el Boletín Oficial, “en el marco de la programación financiera integral y en particular para el corriente ejercicio”, según el texto.

Finanzas designó a los bancos Citigroup Global Markets,  Deutsche Bank Securities y HSBA Securities como “colocadores conjuntos” de estos bonos, y se les reconocerá una “comisión de colocación” del 0,12% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen.

No obstante, la decisión se contradice con el pedido de Frigerio, quien reiteró que el sector público “no puede vivir eternamente de fiado” y que "tanto a nivel nacional como provincial y municipal y todos los niveles de gobierno se acordó un camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

"Ese camino lo tenemos que cumplir y estamos decididos; la ley de Responsabilidad fiscal es una buena señal en línea con esta decisión política", aseguró.

En otro orden de cosas, el ministro reconoció que el Gobierno mintió en sus proyecciones o bien falló en su política antiinflacionaria 2017: "Sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año y también replanteamos la pauta inflacionaria para el año que viene"

Frigerio afirmó que Macri "es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión autónoma e independiente del presidente del Banco Central".

"Creo que además la decisión que tomó el Banco Central respecto a la baja de la tasa en contra de lo que el mercado descontaba habla a las claras de que se maneja con la autonomía que requiere ese cargo", afirmó Frigerio, quien destacó que "por supuesto" que Federico Sturzenegger va a continuar al frente de la entidad monetaria.