12.01.2018 / Judiciales

Boudou recibió su segunda excarcelación y abandonará Ezeiza esta noche

El exvicepresidente de la Nación será liberado hoy tras estar poco más de dos meses preso, luego de una nueva decisión a su favor de la Sala de feria de la Cámara Federal, en este caso respecto la prisión preventiva por la causa de irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía.



Tras estar poco màs de dos meses detenido a través de dos cuestionadas prisiones preventivas y a pocas semanas de que nazcan sus hijos, Amado Boudou abandonará el Penal de Ezeiza y quedará en libertad esta noche, lo que lo convierte en el primer preso polìtico de la era Macri en ser liberado. La sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió de manera unánime otorgarle la excarcelación en la segunda causa donde el juez Ariel Lijo lo había metido preso.

Se trata de la investigación donde se lo acusó de peculado por rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía. Si bien su procesamiento fue confirmado, el exvicepresidente dejará la cárcel, ya que este jueves se había dejado sin efecto la detención en la causa por enriquecimiento ilícito, la primera que lo condujo a la cárcel.

"El delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas", indicaron los jueces.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Nuñez Carmona -quien ya salió de la cárcel- en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedadará en libertad en las próximas horas.

La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.

Después de realizar una serie de trámites en la sede de la Policía Federal en Madariaga y General Paz, se dirigirá a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, que en pocas semanas será madre de mellizos.